Más intendentes piden acelerar los fondos para la planta de residuos

Los jefes comunales del Valle de Uco se unieron al pedido de su par de Las Heras para que la Legislatura apruebe el endeudamiento para solventar el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Más intendentes piden acelerar los fondos para la planta de residuos

Foto: El Sol.

Provincial Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / El Sol, Radio Mitre / Publicado el 30 DE JULIO 2019

Una nueva disputa apareció entre el oficialismo y la oposición por la toma de deuda, ya que el Gobierno provincial presiona para que avance en la Legislatura el proyecto de endeudamiento por U$S 20 millones que financiará la creación de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Intendentes de distintos departamentos encabezan el reclamo pero también el gobernador Alfredo Cornejo apuró este martes al peronismo para que apruebe la iniciativa. 

La obra

El programa Girsu busca disminuir los basurales a cielo abierto e implementar un sistema integral de manejo de residuo, tanto en el área metropolitana como en el Valle de Uco, a través de la construcción de plantas para el tratamiento y/o disposición final de los residuos. A su vez, contempla la creación de Consorcios Intermunicipales para tal gestión. Además, incluye la entrega a los municipios de camiones bateas para mejorar la logística.

Esta obra es una de las cuatro que el Gobierno envió a la Legislatura para que se apruebe su financiamiento que será realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este caso, se trata de alrededor de U$S 20 millones. El apuro del Ejecutivo por aprobar este endeudamiento es que los plazos urgen ya que el 9 de diciembre es la fecha límite que puso el organismo internacional para que estos fondos, que los tiene la Nación, sean utilizados y no se destinen a otras provincias.

El oficialismo busca el aval del PJ

El oficialismo considera que el peronismo está trabando esta iniciativa. Primero fue el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien junto al secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, asistió a la Legislatura y le envió un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para que acelere el tratamiento de la toma de crédito para la planta.

Este martes por la mañana, los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso; de Tupungato, Gustavo Soto; y de Tunuyán, Martín Aveiro también hicieron el pedido de aprobación de la iniciativa ante Parés mediante un acta. Estos municipios integran el COINCE, un organismo que busca eliminar los basurales a cielo abierto en el Valle de Uco.

Por eso, Cornejo cuestionó hoy al PJ y afirmó que es "imprescindible tomar este crédito del BID". Además, en diálogo con Radio Mitre, el mandatario señaló que este plan servirá para generar gas en El Borbollón y mejorar el tratamiento de residuos en forma integral.

"El 9 de diciembre se agotan los plazos y el BID ya le dio el dinero al Gobierno nacional. Ahora necesitamos la autorización legislativa para tomar esa deuda en dólares, que tiene cinco años de gracia y se pagará a 20 años al 4 % de interés", explicó el gobernador. 

Hoy por hoy, en El Borbollón se encuentra el vertedero controlador de residuos que recibe el 66 % de la basura generada en la provincia. Al respecto, Orozco afirmó: “La importancia de esta obra para Las Heras es grande, porque hay que tener en cuenta el pasivo ambiental, hay mucha contaminación del área del suelo pero también corre en riesgo la salud de los que trabajan en El Borbollón. Son 280 lasherinos que día a día están realizando labores en condiciones infrahumanas”.

La postura del peronismo

Aún el peronismo no marcó una postura clara respecto a este tema, pero el legislador Omar Parisi señaló a diario El Sol que pedirá conocer más detalles respecto del proyecto. "Tienen que aclarar de qué manera se realizará la inversión. Queremos saber si se piensa tercerizar y cómo serían los pliegos".

 

Las Heras y la Secretaria de Ambiente apuran el tratamiento del GIRSU

El Ejecutivo provincial presentó meses atrás cuatro megaproyectos que buscan generar más de 3000 empleos. Uno de ellos propone la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) tanto en el Área Metropolitana como en el Valle de Uco, pero esta iniciativa exige un endeudamiento estimado en 20 millones de dólares, por lo cual necesita aval legislativo.

 

 

política provincial | residuos | bid | gestión integral de residuos sólidos urbanos |