Acusan al Gobierno de deslegitimar a los docentes

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, dijo que se opta por el camino del autoritarismo y no de la democracia.

Acusan al Gobierno de deslegitimar a los docentes

El pasado viernes 24 el SUTE decidió en plenario adherir a la medida de fuerza de Ctera. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Inicio de clases

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2017

A pesar de las advertencias del Gobierno, el SUTE sigue esperando una propuesta superadora del 17 % de aumento ofrecido en paritarias. El secretario general del sindicato, Adrián Mateluna, aseguró que el gremio está abierto a seguir el diálogo para llegar a un acuerdo y dijo no saber en qué se basa el gobernador Alfredo Cornejo para afirmar que el sindicato no representa a los docentes.

Tras las declaraciones de Cornejo, luego de la Bendición de los Frutos en Malargüe el lunes 27, en las que afirmó que “las clases iniciarán con o sin el SUTE” y que el organismo no simboliza la postura que tienen los maestros, Mateluna refutó esta última opinión del mandatario al afirmar que 1143 de 1251 escuelas, representadas en 17 de los 18 departamentos de la provincia, adhirieron al paro nacional de Ctera para los próximos 6 y 7 de marzo.

El gremialista también manifestó su expectativa de que el Gobierno discuta con los educadores algunos adicionales al salario como –según aseguró– ha hecho con otros sectores, tal como es el caso de Ampros y ATE Salud. “Estamos sintiendo que nos están discriminando”, dijo Mateluna, y agregó que el sindicato al que representa entiende que la mesa paritaria tiene que “construir igualdad entre los sectores”, cosa con lo que estaría incumpliendo el Ejecutivo.

El representante del SUTE dijo, además, que el gremio pretende seguir la discusión con el Gobierno, en contradicción con la consideración de Cornejo de que tienen una posición cerrada. Para Mateluna, el aumento por decreto es un gesto autoritario y unilateral, opuesto a la discusión paritaria, a la que calificó como un “espacio de democracia”. Tampoco se ha recurrido a la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

El gremialista considera que desde el año pasado el Gobierno pretende deslegitimar la labor docente en las aulas, pero lo cierto es que el paro de los maestros, previo al inicio de clases, se ha reiterado durante sucesivos años lectivos. La guerra ya está declarada, en parte porque el SUTE no dará marcha atrás con la medida de lucha de la próxima semana y, en la contracara, el Ejecutivo no aumentará la oferta con el argumento de que no pueden subir más del 17 % a todos los sectores.

Mateluna sentenció que la responsabilidad del inicio de clases es del Estado. “Nosotros exigimos que ese inicio de clases sea con infraestructura adecuada, con los abonos de los chicos, con fondos fijos para las escuelas, con todos los materiales para los docentes y para los trabajadores de la educación y también con un salario digno. En esa tensión nos encontramos”, dijo el secretario.

La CTA convocó a una movilización a nivel nacional para el próximo martes 7 de marzo. A ella se unió Ctera, el gremio docente nacional, que hará paro ese día pero también el anterior. La propuesta de medida de lucha fue aceptada en plenario por el SUTE aunque mañana, miércoles 1.º, el Gobierno lleve una oferta mayor al aumento del 17 % en dos veces no acumulables.

provincial, inicio de clases, paro docente, sute, adrián mateluna, alfredo cornejo,