Mauricio González: "Con la editora de género, somos pioneros en Mendoza"

Como cierre del ciclo de entrevistas por los 80 años de la UNCUYO, el coordinador general del Cicunc habló con Radio U sobre la incorporación de Julia López, que garantizará la perspectiva de género en los medios de Unidiversidad.

Mauricio González: "Con la editora de género, somos pioneros en Mendoza"

Foto: UNCUYO

Universidad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2019

Mauricio González, coordinador general del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc), anunció hoy una buena noticia en materia de paridad de género. Es que desde este viernes 1.º de noviembre, el sistema de medios de la UNCUYO contará con la participación de una editora de género para todos los contenidos que se publiquen. La responsable de ocupar esta función es Julia López, licenciada en Comunicación Social y reconocida militante y activista por los derechos humanos y de las mujeres.

"Fue un acierto la propuesta de Cecilia Amadeo, coordinadora de Medios de la UNCUYO, así que hemos decidido que, desde este viernes, Unidiversidad sea el primer sistema de medios en tener su propia editora de género. Como universidad, somos los pioneros, y en los medios de la provincia también estamos dando el puntapié", celebró González.

El coordinador general del Cicunc señaló que la nueva editora de género "hará un ingreso paulatino y su función principal será garantizar que haya perspectiva de género en todos los contenidos del sistema de medios de la UNCUYO. No solo en el enfoque sino también en la búsqueda de fuentes informativas". "Tuve una reunión muy interesante con Julia. No somos perfectos, y si bien pensaba que teníamos perspectiva de género, Julia me hizo ver que no tanto. Para eso hay profesionales en la materia y hay que tomarlo. Esta incorporación va en el marco de todas las políticas de género que está teniendo la Universidad Nacional de Cuyo", agregó González.

 

Pluralidad de voces

Tanto el portal digital como la radio y la televisión de la universidad dependen del Cicunc. A esto hay que sumarle Radio Abierta y Edición U, un suplemento en papel que sale un domingo al mes junto a los principales diarios mendocinos. Además, están Prensa Institucional, el área de Marketing, desarrollo web y área administrativa, entre otras.

"Para algunos, somos macristas y para otros, somos kirchneristas. Eso me halaga porque habla de nuestra pluralidad de voces. Somos una gestión reformista y somos plurales como universidad pública", destacó González.

También subrayó las recientes 16 nominaciones del sistema de medios de la UNCUYO a los premios Faro de Oro y las otras cuatro a los Martín Fierro del Interior. "Tenemos 80 % de profesionales en la materia trabajando. Eso hay que valorar y disfrutar. Al mismo tiempo, hay estudiantes por la función de medio escuela que tenemos como medios de la universidad. Es una política que tenemos desde el inicio de la gestión. Amo mi carrera, Comunicación Social, pero me dio muy poca práctica. ¿Cómo no aprovechar el sistema de medios que tenemos para eso? Algunos estudiantes se han quedado trabajando con nosotros y otros han hecho sus caminos en otros medios", aclaró el coordinador.

 

Documental Grafías

Con la excusa del 80.º aniversario de la UNCUYO, González impulsó el desarrollo del documental Grafías, de 24 minutos, estrenado recientemente en el Cine de la Universidad. Allí, los protagonistas, además de las autoridades, son las personas (docentes, alumnos, técnicos, personal no docente) que conforman y hacen la universidad cada día. González adelantó que el documental se estrenará en breve en Señal U a través de una emisión especial. En tanto, el miércoles 6 de noviembre se proyectará en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Mauricio Gonzalez.

sociedad | unidiversidad | uncuyo | mauricio gonzález | editora de género | julia lópez