Megacausa: referentes nacionales esperarán la sentencia en Mendoza

Unidiversidad | Derechos Humanos

14 de julio de 2017, 12:47. Por: Verónica Gordillo.


El abogado Pablo Salinas, aseguró que Carlotto y Pérez Esquivel llegarán el 26 de julio a Mendoza y esperarán la sentencia, más allá del comunicado que dieron a conocer los magistrados.


Megacausa: referentes nacionales esperarán la sentencia en Mendoza

En Megacausa se juzga a 34 personas, entre ellos 4 exjueces federales. Foto: Axel Lloret


Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Ángela Urondo, Norma Ríos y Adolfo Pérez Esquivel. Estos son algunos de los referentes de los derechos humanos que llegarán a Mendoza el 26 de julio para escuchar la sentencia en la llamada Megacausa, donde se juzga a 28 personas, entre ellas, 4 exmagistrados federales, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Pablo Salinas, abogado querellante por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), aseguró que el 26 los referentes se reunirán en Mendoza, más allá de que los jueces de la causa emitieron un  comunicado en el que aseguran que aún no está definida la fecha en que se leerá la sentencia.

Salinas explicó que -a su entender- los magistrados no tienen margen más allá del 26, porque sólo resta preguntarle al último acusado si quiere expresar algo, y luego los jueces deben reunirse en sesión secreta para determinar cuál será su decisión final. Por esto, los referentes nacionales llegarán ese día y esperarán la sentencia, aunque la decisión se demore.

 

Veinte causas en una

Salinas dijo que la causa es la más grande que se sustanció hasta el momento en la Provincia, por la cantidad de víctimas y de victimarios. Además se juzga la complicidad de exmagistrados federales.

En este proceso, que comenzó el 17 de febrero de 2014, se acumularon 20 causas y de ahí que se la nombre como Megacausa. Son 200 víctimas y 28 imputados, entre ellos ex integrantes del Ejército, Policía, penitenciarios y cuatro exmagistrados federales, que enfrentan acusaciones por detenciones ilegales, desapariciones, asesinatos, torturas violaciones y por la apropiación de una nena.

Los exjueces federales Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra y Rolando Carrizo están acusados de ser partícipes primarios en los crímenes, torturas, violaciones y desapariciones forzadas. El único que está detenido es Romano, ya que se fugó a Chile cuando avanzó el proceso en su contra.

Tanto la Fiscalía como los abogados querellantes por el MEDH y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitaron una pena de prisión perpetua para los cuatro exmagistrados, por entender no sólo que fueron partícipes primarios de los delitos, sino que posibilitaron una zona judicial liberada que propició la impunidad.

Pidieron prisión perpetua para los cuatro exjueces

Aseguraron que Romano, Miret, Petra y Carrizo posibilitaron una zona judicial liberada que propició la impunidad.

Causas a juicio

Actualmente en los tribunales federales de la provincia están abiertas dos causas por delitos de lesa humanidad: la Megacausa y el sexto juicio, donde por primera vez se juzga en Mendoza a Luciano Benjamín Menéndez y en el que está imputado el exsubsecretario de Seguridad durante la gestión de Celso Jaque, Carlos Rico Tejeiro.

Salinas explicó que una vez que concluya la Megacausa se abrirán otras que ya fueron elevadas a juicio. En una se juzgará a exintegrantes de Inteligencia del Ejército, en otra a exintegrantes de la Fuerza Aérea y la tercera está relacionada con Campo Las Lajas.

El abogado comentó que queda pendiente la apertura de otros dos procesos: uno que analizará el operativo contra religiosos jesuitas y otro donde se juzgará a uniformados que estuvieron en el D2 y que no fueron incluidos en otras causas.

Salinas aseguró que ahora las expectativas están puestas en el 26 de julio, cuando referentes nacionales de derechos humanos, víctimas y sus familiares esperarán la decisión del tribunal que preside Alejandro Piña.

 

Etiquetas:
derechos humanos | megacausa mendoza | lesa humanidad | delitos | genocidas | jueces | toturas | desaparición