Finalmente, la provincia adhirió a la Ley Micaela

Esto implica que todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado recibirán capacitaciones en género.

Finalmente, la provincia adhirió a la Ley Micaela

Senadores y diputados aprobaron la extensión de las sesiones hasta el 30 de abril de 2020. Foto: Prensa Legislatura Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Ley Micaela / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2019

Diputados aprobó este miércoles la adhesión a la Ley Nacional 27499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes del Estado. Los contenidos de las capacitaciones estarán a cargo de la Dirección de Género y Diversidad.

La norma, que había obtenido sanción inicial en la Cámara de Senadores el 27 de agosto, obtuvo durante esta jornada la adhesión de todos los bloques, aunque el legislador Gustavo Majstruk (PJ) le cuestionó algunos puntos, como por ejemplo, que la formación sea obligatoria.

En diálogo con Unidiversidad, la vicegobernadora Laura Montero opinó: "Este es un avance importante y es esencial tener esta perspectiva. El gran cambio social tenemos que validarlo con leyes. El mundo se mejora cuando tiene esta visión complementaria entre el hombre y la mujer. Se erradica la violencia y la sociedad crece cuando se logran vencer los patrones culturales y estereotipos tan arraigados".

La diputada María José Sanz (UCR), por su parte, explicó que la adhesión se hizo con "condimentos provinciales", ya que los contenidos de las capacitaciones los va a proveer la Dirección de Género y Diversidad y será el Instituto Provincial de Administración Pública el encargado de organizar el desarrollo de las mismas. En cuanto al cronograma de los talleres señaló que se establecerán en la reglamentación de la ley.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Llegó el día para que Mendoza adhiera a la Ley Micaela

El miércoles 30 se aprueba en Diputados la adhesión provincial de la Ley Nacional 27499, conocida como Ley Micaela. En este sentido, desde Unidiversidad hablamos con Daniela García, senadora provincial y una de las impulsoras de la iniciativa. Desde mayo, la Universidad Nacional de Cuyo también adhirió a la norma.

Esta ley está bautizada en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue secuestrada, violada y asesinada en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. Su atacante, Sebastián Warner, debía estar preso por dos violaciones pero el juez Carlos Rossi decidió liberarlo antes de tiempo. Los impulsores de esta norma consideran que si ese magistrado hubiese estado capacitado en violencia de género no hubiera cometido este error y la chica hoy estaría con vida.

Hasta el momento, las otras provincias que también adhieren a esta ley son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Entre Ríos.

 

sociedad | ley micaela |