Llegó el día para que Mendoza adhiera a la Ley Micaela

La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. Hablamos con Daniela García, autora de la iniciativa.

Llegó el día para que Mendoza adhiera a la Ley Micaela

Foto: laverdadonline

Sociedad Unidiversidad Ley Micaela / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2019

El miércoles 30 se aprueba en Diputados la adhesión provincial de la Ley Nacional 27499, conocida como Ley Micaela. En este sentido, desde Unidiversidad hablamos con Daniela García, senadora provincial y una de las impulsoras de la iniciativa. Desde mayo, la Universidad Nacional de Cuyo también adhirió a la norma.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Además, permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.

La normativa recibió el nombre de Micaela a partir del femicidio de Micaela García, una joven estudiante, hija y militante por los derechos de las mujeres, de 21 años, que fue buscada intensamente durante una semana en Entre Ríos. Con base en su lucha, se decidió que la ley se designara de esa manera.

“Hoy lo que se hizo fue sacarlo de Despacho como venía de Senadores, por lo cual, si no se hace ninguna reforma, directamente pasa al Ejecutivo para que sea ley. Celebramos esto porque creíamos que era muy importante que esto saliera antes de fin de año. Espero que mañana se trate porque tiene preferencia”, indicó García a Unidiversidad.

El pasado 27 de agosto, la Cámara de Senadores dio sanción inicial para la adhesión provincial a la normativa. Durante la votación en la Cámara Alta, 32 senadores votaron de manera afirmativa, mientras que el legislador Héctor Bonarrico no acompañó la propuesta. A partir de ese momento, la iniciativa pasó a Diputados en revisión.

Mendoza dio el primer paso para adherir a la Ley Micaela

El Senado provincial dio sanción inicial este martes a la norma que busca implementar en Mendoza la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para funcionarios públicos de todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todo el país.

“Capacitándose todos los Poderes, lo que va a generar es una perspectiva de cómo no estigmatizar los casos y brindar igualdad en todos los ámbitos de decisiones. Estas capacitaciones anuales y obligatorias están a cargo del Instituto Provincial de Administración Pública, pero los contenidos serán de Género y Diversidad”, destacó la Senadora.

 

La Ley Micaela en la UNCUYO

El 8 de mayo, el Consejo Superior aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela, que apunta a capacitar en la temática de género a todas las personas que forman parte de la universidad. El proyecto de adhesión se presentó desde la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación (por medio de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación), ante el Consejo Superior de la UNCUYO.

“Esta medida se dio como continuidad de las políticas de género que se vienen trabajando en la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo fundamental es capacitar en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas a todo el personal docente, no docente y funcionarios/as de la Universidad, sin distinción de la forma de designación y condición de la misma. Además, se sugiere la inclusión en las capacitaciones de ayudantes estudiantes y adscriptos/as a cátedras que estén en proceso de formación, en carrera docente y acompañen el dictado de clases”, detalla el plan.

"Ley Micaela": comienza su aplicación en la UNCUYO

Comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género, y sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres es lo que persigue, entre otros propósitos, el "Curso de Gestión Universitaria con Perspectiva de Género" que se ofrecerá en la Universidad.

 

¿Por qué es importante la adhesión a la Ley Nacional?

Según el último relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en Argentina se registra un femicidio cada 32 horas. Otro dato proviene desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que registra una muerte cada 20 horas. De esta manera, los datos reflejan la importancia de las capacitaciones en materia de género, especialmente para los efectores estatales.

“Creo que se ha hecho muchísimo para generar concientización, pero en la parte educativa, a mi parecer, aún falta un poco porque, si bien estos contenidos se dan en la Ley de Educación Sexual Integral, es fundamental reforzar a los niños, niñas y adolescentes en esta temática con la finalidad de generar una sociedad más equitativa e inclusiva”, expresó la Senadora García.

En los últimos 75 días, hubo un femicidio cada 20 horas

"Durante el fin de semana hubo cuatro femicidios en nuestro país. ¡Paren de matarnos! Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt, Cielo López. Tres femicidios en un día. Cuatro en un fin de semana. No aparecieron muertas, las asesinaron. El Estado es responsable".

 

Provincias adheridas

“Es importante que todas las provincias adhieran a la ley nacional por el contexto que se da a nivel social sobre el respeto y la decisión de generar mayores oportunidades de equidad entre mujeres y hombres. Especialmente, para tener esa perspectiva que muchas veces falta en el ámbito en el que a veces nos educamos, que tiene una idea más patriarcal”, dijo Daniela García a este portal.

Hasta la fecha, se encuentran adheridas las siguientes provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Entre Ríos.

“Creo que la ley es muy buena y sumamente importante porque se avanza sobre algo que afecta al 50 % de la población, es decir, a las mujeres. Me parece un gran logro de la provincia. Estos avances cuestan mucho, pero son un gran logro dentro de las instituciones”, concluyó la senadora Daniela García.

ley micaela | mendoza | adhesión | daniela garcía