Mendoza avanza en la atención a la diversidad

El Programa Provincial de Salud Reproductiva realizó su cuarta Jornada de Capacitación en Diversidad. Esta edición se caracterizó por mostrar desarrollos efectivos en la atención de colectivos antes postergados y un trabajo profundo sobre la importancia de la relación médicx-paciente.

Mendoza avanza en la atención a la diversidad

Imagen ilustrativa

Identidad y Género Unidiversidad por Elizabeth Auster / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2013


Las jornadas de Capacitación en Diversidad se iniciaron en 2010, por un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para que la provincia diera pasos concretos en la atención amigable con los colectivos de diversidad sexual. Los primeros encuentros entre el Programa, profesionales de la salud y organizaciones de género y diversidad, estuvieron atravesados por largos debates en la búsqueda de definiciones y líneas de abordaje sobre un tema novedoso para la mayoría de quienes debían brindar el servicio de salud. Las capacitaciones han evolucionado desde ese primario “¿Cómo haremos esto?” al actual “Así es como lo hacemos”.

El responsable actual del Programa, el médico Pablo Alonso, consideró que ya deberían denominarse “Programa de Salud Sexual”, para que se reconociera el enfoque de derechos y diversidad en el que trabajan desde hace varios años. Este enfoque, además, parte de la idea de que una vida sexual plena es aquella en la que las relaciones sexuales se viven sin miedo a embarazos no deseados o a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los ejes del encuentro fueron la atención a personas trans en el Área de Endocrinología del Hospital Central, y la importancia de una escucha atenta en la relación con lxs pacientes.

















Los temas de la jornada

La primera exposición, “El concepto de género como herramienta teórica para el abordaje de las identidades diversas”, estuvo a cargo del sexólogo Germán Gregorio Morassuti, quien detalló las definiciones con las que se trabaja la transgeneridad en el Hospital Central, donde colabora desde el diagnóstico no patologizante y el acompañamiento psicológico los tratamientos de hormonización que se realizan en el Área de Endocrinología. Estas definiciones provocaron el tipo de debate que ha caracterizado las jornadas desde sus comienzos.

La abogada Sandra Passarella, que se desempeña como asesora legal en Inadi Mendoza y que integra la agrupación 15 de Julio, reflexionó sobre la Ley de Identidad de Género y los obstáculos legales y médicos para el ejercicio de derechos de las personas trans.

El endocrinólogo Pablo Ferrada expuso en detalle el tratamiento de hormonización que se brinda en el Hospital Central a quienes quieran adecuar su cuerpo a su identidad de género. El tratamiento tiene ciertos riesgos y efectos secundarios, por lo que destacó la importancia del consentimiento informado y del acompañamiento psicológico para la continuidad y el éxito del proceso de transformación corporal.
















La ginecóloga Olivia Roca, recientemente incorporada al Programa, cuestionó, desde una perspectiva foucaultiana la idea de normalidad física y sexual, historizó el abordaje moral y médico de la intersexualidad y la transexualidad, e invitó a deconstruir la mirada binaria sobre la diversidad.

Las responsables del Área de Capacitación del Programa, Laura Schuster y Bibiana Vangieri, utilizaron el video ¿Cuál es la diferencia?, elaborado en Uruguay como parte de la iniciativa "Centros Libres de Homofobia", para disparar la reflexión conjunta sobre aciertos y errores habituales en la atención al colectivo de diversidad sexual. Lxs profesionales de la salud pueden equivocarse al presuponer erróneamente acerca de sus pacientes, sobre todo en lo que hace a la orientación, la identidad y las prácticas sexuales. También corren ese riesgo al dar indicaciones sin saber cuán pertinentes puedan ser, al no preguntar todo lo necesario o no mostrarse predispuestxs a responder lo que pueda preguntar su paciente, o al no considerar que ciertas palabras o actitudes pueden provocar incomodidad o el rechazo hacia el sistema de salud.

Finalmente, Alonso convocó a promover una apropiación, por parte de lxs pacientes, del derecho a las prácticas de atención primaria de la salud y del conocimiento del lenguaje médico que define esas prácticas.

Video exhibido en la Jornada de Capacitación en Diversidad.

identidad de género | diversidad | salud sexual | transgeneridad | intersexualidad