Empresas mendocinas, en la mira de la Oficina Anticorrupción

El organismo comandado por Laura Alonso denunció irregularidades en obras de riego durante la gestión de Francisco Pérez. Están involucrados CEOSA y funcionarios de la actual gestión.

Empresas mendocinas, en la mira de la Oficina Anticorrupción

El nudo vial Juan José Paso, una de las obras adjudicadas a CEOSA.

Provincial Unidiversidad Corrupción privada / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE FEBRERO 2018

Dos demandantes se acercaron a la Oficina Anticorrupción (OA) en Buenos Aires y la información que brindaron recayó con fuerza sobre conocidos actores de Mendoza y también de Tucumán. Ahora la titular del organismo, Laura Alonso, denunció posibles irregularidades cometidas en licitaciones por más de $ 1 500 millones a través del Ministerio de Agroindustria, entre 2010 y 2015.

La denuncia de la OA apunta contra el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la sospechosa cantidad de obras de riego adjudicadas a CEOSA e Hydrotec. La primera empresa no necesita mucha presentación, es la misma que desde hace diez años lidera la cartera de obras públicas. La segunda es menos conocida pero más allegada al poder; de hecho, entre sus socios hay dos funcionarios del gobernador Alfredo Cornejo: Diego Fabián, que es parte del PROSAP, y Fernando Gomensoro, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación.

La OA solicitó que se inicie una investigación judicial debido a que sospecha que se habrían cometido delitos de “negociación incompatible con la función pública", "administración infiel agravada por haber sido cometida contra la administración pública nacional" y "no habría que descartar la existencia de sobreprecios y sobornos".

En concreto, lo que se sospecha es que hubo tráfico de influencias para, por ejemplo, convertir a CEOSA en la reina de las obras públicas que es hoy. Esta empresa fue “la que más licitaciones ganó”, por más de $ 1 500 millones, durante el período investigado (2010 - 2015), “a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados”, plantea entre otros puntos la denuncia de la OA.

El caso de los actuales funcionarios de la gestión Cornejo asociados a Hydrotec, la otra empresa señalada, también llamó especialmente la atención de la OA. Un dato que levanta sospechas está detallado en las páginas de la denuncia presentada, que explica cómo “sugestivamente, después de que la Oficina Anticorrupción enviara una nota al PROSAP solicitando información, la página web de Hydrotec fue modificada, eliminándose los datos que la vinculaban al organismo. Es el caso de Fernando Gomensoro y Diego Fabián, socios de Hydrotec e integrantes del PROSAP. A su vez, Fabián sería miembro de CEOSA. De esta forma, la empresa por medio de sus contactos podría haber tenido acceso a información privilegiada y así ofertar el precio más bajo".

La hipótesis que planteó la OA es que Gomensoro y Fabián, junto a otro señalado, Juan Pablo Sánchez -que se presenta a sí mismo como Jefe de Formulación de Proyectos de Riego del Prosap y también Consultor Senior de proyectos Hidráulicos de Hydrotec-, operaban con sus contactos en el PROSAP mediante los servicios brindados por Hydrotec para favorecer a las empresas de su círculo. Es decir, adelantaban información a CEOSA, a la misma Hydrotec, y otras empresas con menor relación, para garantizarles la adjudicación de las obras licitadas.

ceosa | francisco perez | oficina anticorrupcion | corrupcion | laura alonso | cornejo | irrigacion



Mirá también: