Mendoza, una de las más asistidas por la Nación

La administración Cornejo recibió $ 200 millones del Tesoro Nacional para subsanar "desequilibrios financieros". Así se posicionó al tope de las beneficiadas junto a otras de gestión oficialista.

Mendoza, una de las más asistidas por la Nación

Cornejo es uno de los aliados principales de Macri (Foto archivo Axel Lloret)

Nacional Unidiversidad Cuentas públicas / por Unidiversidad / Nicolás Nicolli / Publicado el 31 DE AGOSTO 2017

Mendoza fue la tercera provincia más asistida por la Nación, gracias a unos $ 200 millones provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la gestión Macri giró a los Estados provinciales. La mitad del aporte ya fue destinado por Cornejo a la licitación de un acueducto en General Alvear.

Según el último informe presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en los primeros seis meses de este año, el Gobierno nacional distribuyó en 162 partidas un total de $ 772 millones a municipios de todo el país. El 66 % de los fondos ($ 513 millones) llegaron a comunas ligadas a Cambiemos, mientras que los restantes $ 207 millones, encontraron destino en jurisdicciones del peronismo en todas sus variantes.

Pero si se analizan los fondos que recibieron las administraciones provinciales y no las comunas, las alineadas con el oficialismo nacional recibieron $ 566,5 millones. "Es un reparto a lo kirchnerista", dijo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

 

Beneficios para Mendoza

El gobierno de Alfredo Cornejo recibió $ 200 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar “desequilibrios financieros”. El desahogo ubica a Mendoza como la tercera provincia del país más asistida por la Nación en lo que va del año, luego de Jujuy (donde gobierna Gerardo Morales) y de Neuquén (al mando de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, que en cuantiosas oportunidades se ha manifestado cercano al presidente).

Según el decreto provincial 525/17, publicado el 18 de abril, la ayuda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación se dividió por mitades. Hasta el momento, se destinaron los primeros $ 100 millones a la licitación de obra del acueducto ganadero Bowen-Canalejas, que beneficiará a unas 950 mil hectáreas de General Alvear (el 65 % de su superficie total).

 

Ayuda para Morales

A nivel nacional, Jujuy, comandada por el radical Gerardo Morales de la alianza Cambiemos, fue la provincia más favorecida por el Estado nacional, al recibir $ 300 millones. En segundo lugar quedó Neuquén con $ 250 millones. Después de Mendoza, se ubicó otra provincia identificada con el oficialismo: Corrientes, con $ 66,5 millones.

Santa Fe no gozó de mucha suerte en la ruleta de los aportes del Tesoro y quedó relegada con apenas $ 40 millones. El gobernador socialista Miguel Lifschitz calificó el manejo de fondos de la Nación como “un reparto a lo kirchnerista” ya que, según dijo, no tomó en cuenta las inundaciones que afectaron al litoral en enero pasado.

En tanto, Catamarca y Chaco, ambas comandadas por el kirchnerismo, cerraron el ranking de alcanzado por el Tesoro Nacional con $ 22 y $ 5 millones, respectivamente.

 

 
 
 
 
 

 

 

política nacional | cuentas públicas | atn | aportes | tesoro nacional | fondos | mendoza | jujuy | neuquén | aportes | ayuda |