Mendoza, la provincia con más días de clases en todo el país

El dato se desprende del último informe del Observatorio Argentino por la Educación. Al respecto, el titular de la DGE, José Thomas, prometió que garantizará los 183 días. Fue crítico con la sociedad y los políticos.

Mendoza, la provincia con más días de clases en todo el país

Foto Archivo Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Educación / por Fuente: Diario UNO/ Los Andes / Publicado el 12 DE FEBRERO 2020

Mendoza es la provincia con más días de clases en todo el país, ya que cuenta con un ciclo lectivo de 183 días. Esto, según un informe del Observatorio Argentino por la Educación, en el cual se descuentan las vacaciones, feriados y jornadas de capacitación docente.

La lista sigue con Buenos Aires, Chaco, Chubut, Neunquén y Tucumán con 182 días; Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, con 181 y, por último, CABA con 180. Estas nueve provincias, más la Ciudad de Buenos Aires son las únicas que cumplen con lo establecido por la ley 25.864, que exige un calendario escolar de 180 días de clases como mínimo. Por debajo de esta línea, se encuentran 14 provincias, donde Catamarca figura con tan solo 171 días escolares, siendo la última del ranking nacional. 

Thomas: "Mendoza se moviliza por el agua pero no por la educación"

En Mendoza, el cronograma del ciclo lectivo se dio a conocer el 9 diciembre del año pasado, antes de que asumieran las nuevas autoridades del ámbito escolar. Ante esta noticia, el nuevo titular de la DGE, José Thomas, estuvo hablando con diversos medios y comentó al respecto: “Ahora nuestro desafío es cumplir los días previstos en el aula y, como no hay posibilidad cierta de recuperar los días, hay que cuidar mucho de no perderlos”.  Al preguntarle sobre si existe alguna posibilidad de seguir agregando jornadas al calendario para igualar la agenda internacional de los 190 días, Thomas reconoció: “Es inviable en un país con 15 feriados en el año”.

En una entrevista para Radio Nihuil, el titular de la DGE, soltó algunas frases que causaron un poco de revuelo cuando dijo: "Mendoza se moviliza por el agua, pero no lo hace por la educación" y después se dirigió hacia Rolando Scanio, jefe comunal del departamento Del Valle de Uco: "Se lo dije al intendente de San Carlos y probablemente esto que repito me genere críticas, pero es así: Mendoza hizo una marcha de un día entero y se empapeló media provincia por el agua. No he visto nada parecido por la educación y los resultados son iguales o más trágicos. Yo no he visto reclamos fuertes por la educación. Mendoza se moviliza por el agua pero no por la educación. Hay movilizaciones del SUTE (este miércoles habrá una marcha) por el sueldo de los docentes, pero no he visto una sola movilización cuando nos enteramos que el 50% de los chicos no egresa en tiempo y  forma y que la comprensión lectora está por debajo del 60%. No veo un reclamo social fuerte respecto de los resultados educativos. Hoy no hay una sociedad que reclame educación".

En la nota, el funcionario se expresó directamente a toda la casta política afirmando que: "Los políticos no tienen idea de lo que pasa con la educación. Sigo pensando lo mismo. Hay un alejamiento de la clase dirigente, de la clase media y de clase media alta en toda la Argentina de lo que es la educación pública. Queremos tratar de revertirlo. Volver a poner en agenda el tema educación".

Además, Thomas sabe que la situación salarial de los docentes no es buena, pero entiende que el contexto económico (tanto presupuestario nacional como el provincial) está en una situación delicada. Al respecto, comentó: "Los insumos son necesarios, pero el funcionamiento del sistema también es necesario. En cuanto a insumos, hoy todo el mundo reconoce que la profesión docente es la peor paga en el sistema, pero también se reconoce que no hay muchas posibilidades para dar un aumento desmedido y no es una responsabilidad solo del gobernador o del director general de Escuelas. La comunidad en general ha decidido poner a los docentes en este lugar".

El nuevo director de Escuelas cuenta que tanto para los políticos como para la sociedad hace años que la educación ya no es tema prioritario a la hora de propuestas, sobre todo, en años electorales. "En todas las encuestas cuando se pregunta por qué se vota a quien se vota está: la seguridad primero y después la inflación, la economía, el dólar y vean cuántos se preocupan por la educación", concluyó.

 

 

 

 

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