Mendoza reflexiona lo ambiental en la Expo Eco 21

La organización del foro sobre “Naturaleza, Vida y Futuro” brindó un adelanto sobre las actividades para la exposición. La política de desarrollo sustentable llevada a cabo por la Provincia y la Universidad.

Mendoza reflexiona lo ambiental en la Expo Eco 21

Esta será la novena edición de Eco 21

Ciencia Radio Abierta Tour Siestero / Medio ambiente / por Gonzalo Núñez, Irina Solaro, Miguel Alanoca, Liliana Peñaloza / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2017

La expo Eco 21 tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en las Naves Cultural y Universitaria y contará con la presencia de organismos de ciencia y técnica, gubernamentales, escuelas y tecnólogos. Uno de los espacios que compondrá esta exposición es el foro “Naturaleza, Vida y Futuro” de la Fundación Invesciencias, la cual se dedica a la protección y mejoramiento del medio ambiente y cuyo director es Horacio Cangelosi, quien dialogó con Radio Abierta y contó que desde su espacio se dedican al mejoramiento y preservación de la calidad de vida y la cultura de la paz. “Estamos a favor de la vida en todas sus manifestaciones”, agregó.

Uno de los principales temas que se desarrollarán en el foro es el uso de agroquímicos. “No existe una regulación a nivel nacional que obligue a los productores a declarar que su producto está contaminado con algún tipo de agrotóxico y esto es algo de lo que la población, en general, no tiene consciencia” aseguró Cangelosi. Desde Investiencias se dedican a informar cómo se puede mejorar la calidad del producto antes de su consumo. Uno de los ejemplos que dio el entrevistado es que es necesario realizar un exhaustivo lavado de los productos. “En algunos casos, las manzanas están tan contaminadas con pesticidas que es necesario quitarles la cáscara y al hacerlo se pierde una gran cantidad de nutrientes”, aseguró.

También destacó el trabajo que realiza la UNCuyo en cuanto a salud a nivel integral, la cual ha sido la primer universidad nacional en ser certificada como universidad saludable. Se ha abierto a otras opciones que no son las convencionales como la meditación y el yoga. “Países desarrollados como China lo están implementando y les está dando grandes resultados”, aseguró Cangelosi. Además consideró  que se están dando pasos muy importantes en cuanto al tratamiento, recolección y el reciclaje de residuos. “La UnCuyo está muy bien direccionada”, agregó.

En cuanto a la provincia, manifestó que “genera muchos interrogantes porque ha tomado caminos, en línea con el gobierno nacional, que no van de la mano con el desarrollo sustentable”. También dijo que hay intereses a favor del pacto minero nacional, lo que le abre las puertas a la mega-minería y al fracking. “Hay caminos disonantes, en cuanto al que está tomando una casa de altos estudios tan prestigiosa y, por otro, uno que pone a los ingresos económicos por encima de la calidad de vida de la población y el desarrollo sustentable”.

En cuanto a si los mendocinos tenemos consciencia del cuidado del medio ambiente, Cangelosi aseguró que “municipios como el de Ciudad o Godoy Cruz buscan generar una infraestructura a favor del depósito de residuos para tener una ciudad más limpia, pero hay mucha gente a la que esto  le da lo mismo”. Pero aclaró que son en su mayora adultos, ya que a los niños se les transmite el cuidado del ambiente en la escuela y tienen otra sensibilidad al respecto.

 También agregó que se debe trabajar en un sistema educativo y en uno de regulación y control que debería impartir multas a quienes contaminen la vía pública. “Es un método antipático, que trata de impartir justicia desde un ámbito represivo pero es la forma para que los adultos entendamos”. 

Un sistema de educación ambiental es una deuda histórica de la provincia, que a pesar de que en el año 1990 fue la primera del país en tener un programa de educación ambiental, pero eso se perdió en el tiempo y lamentablemente ya no se está trabajando al nivel adecuado. "Mendoza ha tenido una historia muy importante en cuanto a políticas ambientales pero ahora vivimos de ese recuerdo”, agregó el director de Investciencias.

Eco 21 comienza este jueves a las nueve de la mañana y en ella se dictarán talleres de cuidado ambiental, salud integral y medicina universal. Habrá tribunas científicas estudiantiles, donde muchos colegios de la provincia mostraran sus proyectos de cuidado de la salud y ambiente. El cierre tendrá lugar el viernes a las 17 con un festival artístico denominado “Declarémosle la paz a la tierra”, conformado por bandas locales.

  • Entrevista Horacio Cangelosi FORO AMBIENTAL ECO 21.

desarrollo sustentable | medio ambiente | invesciencias | eco 21 | mendoza | uncuyo | horacio cangialosi | minería | agroquímicos |