Mendoza se prepara para retomar la actividad audiovisual

Será de manera paulatina. Los integrantes del clúster Film Andes presentaron un protocolo para volver a las labores a partir de la semana que viene. Por la pandemia, cerca de 1 500 puestos de trabajos se han visto afectados en la industria.

Mendoza se prepara para retomar la actividad audiovisual

Foto ilustrativa publicada en invest.mendoza.gov.ar

Cultura Unidiversidad Salida progresiva / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 20 DE MAYO 2020

Entre otros tantos rubros, la industria audiovisual es una de las ramas más golpeadas por la crisis de la Covid-19. Cientos de producciones se han visto frenadas frente al cese de actividades y el decreto que anunció el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo. En este contexto, el clúster audiovisual Film Andes presentó un protocolo para retomar las tareas a partir de la semana que viene.

Unidiversidad dialogó con Sofía Toro Pollicino, secretaria de Film Andes. El protocolo fue presentado al Gobierno provincial, que dio el aval para retornar a las actividades siguiendo estrictos protocolos sanitarios. “Venimos trabajando en base a los protocolos que se han presentados en distintas ciudades de Europa adaptándonos a las realidades y posibilidades de nuestra provincia y haciendo hincapié en retorno paulatino a la actividad audiovisual”, explicó Sofía.

De esta manera, las labores que volverán a realizarse son aquellas que no requieran un equipo de trabajo numeroso, como spots publicitarios e institucionales; tareas de preproducción; reuniones; scouting (exploración de locaciones); castings de actores de manera virtual; entre otras actividades.

“Estas medidas comenzarán a partir de la semana que viene y se regirán al menos hasta que se aprueben a nivel nacional. Comprendemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires está muy comprometida por los contagios por coronavirus, pero esperamos poder retomar las labores con otras provincias y trabajar de manera directa con actores”, afirmó la realizadora audiovisual.

1500 puestos de trabajos paralizados

La industria audiovisual forma parte del grupo de trabajos frenados durante la cuarentena. Por este motivo, Toro Pollicino explicó que desde el clúster tenían 5 películas planeadas a desarrollarse durante este año, pero a raíz de la pandemia, tuvieron que cancelar todo.

“Hay más de 1500 puestos de trabajo que se han visto afectados. Hay películas cuyo rodaje iba a comenzar y quedó en la nada y tuvimos que enviar gente de nuevo para Buenos Aires. Tenemos varados a un director que vive en Hawaii y a un director de fotografía que reside en Canadá”, agregó.

Frente este panorama, desde el sector aseguran que la crisis afecta de manera directa en la economía de la industria, ya que deberán presupuestar todos los proyectos nuevamente.

“Esta crisis nos preocupa. Los realizadores quedamos en el medio de todos los apoyos brindados por el Estado, ya que no entramos en el beneficio para los monotributistas, tampoco a las facilidades de la reducción de los aportes patronales. Es una situación bastante compleja”, indicó.

Junto a los desafíos que implica esta nueva modalidad de trabajo, Sofía indicó que se trata de readaptarse cumpliendo los protocolos sanitarios pertinentes, trabajando juntos y a la distancia.

audiovisual | crisis | coronavirus | covid19 | filmandes