Mendoza suma más hectáreas a las áreas protegidas de la provincia

La ampliación del Parque Provincial Aconcagua, que incorpora 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes, salió por ley.

Mendoza suma más hectáreas a las áreas protegidas de la provincia

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE NOVIEMBRE DE 2019

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, que buscaba ampliar el Parque Provincial Aconcagua, fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras. Esta medida permitirá la conservación de recursos naturales y el aprovechamiento de la zona para el turismo. 

Con la sanción definitiva obtenida durante la jornada, el Parque Provincial Aconcagua incorporará 18.500 nuevas hectáreas a las 67.400 que ya existían en la zona. Esto permitirá ampliar la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna, y a su vez, posibilitará el aprovechamiento turístico de las mismas.

El área anexada corresponde a la Quebrada Benjamín Matienzo, ubicada en el departamento de Las Heras. La misma posee componentes y características geológicas, fito y zoo geográficas (presencia de glaciares, sistemas de humedales conformados por vegas y cursos de agua superficial, especies endémicas de flora), que generan una unidad ambiental fundamental para su conservación.

Sin embargo, además de la conservación de recursos naturales, está incorporación de 18.500 hectáreas posibilitará un mayor desarrollo turístico. Su proximidad con Las Cuevas generará mayor afluencia de turistas en la zona.

El diputado Jorge López (UCR), señaló al respecto que con esta ampliación, “incorporamos casi 19 mil hectáreas a nuestro Parque Provincial, que es uno de nuestros íconos. Su principal beneficio es el gran espacio ambiental que se va a lograr. Las dos parcelas en cuestión pertenecen al Estado provincial por lo que no es una expropiación,  es una caracterización en el uso que se le dará a estas dos parcelas”.

Actualmente, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza está integrado por 19 reservas, de las cuales 17 se encuentran gestionadas por la provincia. La suma de todas comprende el 13 % de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.

“En este caso no solamente estamos hablando de la protección del ambiente sino del desarrollo económico de la provincia. Ampliar el Parque Aconcagua no es sólo un beneficio ambiental sino económico, por su potencial turístico”, concluyó Mario Vadillo de Protectora.

aconcagua, sanción, ley, ampliación, mendoza, turismo,