Mendoza trasladará 35 toneladas de pilas usadas

El destino del cargamento será la empresa Pelco en Santa Fe. Además, se lanzó una campaña provincial de concientización sobre estos residuos peligrosos.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Medio ambiente / por Unidiversidad / Los Andes / Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2019

Mendoza trasladará 35 toneladas de pilas y baterías de todo tipo en desuso, que se han ido acumulando en distintos departamentos. El operativo, para el cual la Secretaría de Ambiente destinó casi $ 3 millones, se llevará a cabo durante las próximas semanas. El destino del cargamento será la empresa Pelco en Santa Fe. Además, se lanzó una campaña provincial de comunicación para concientizar a los vecinos sobre la importancia que tiene que estos materiales no sean mezclados con los residuos comunes.

“La empresa Pelco de Santa Fe es el único operador nacional con licencia para recibir residuos peligrosos. Allí se los somete a un tratamiento que consiste en encapsular pilas y baterías en un bloque de hormigón para que luego sean parte de un relleno de seguridad”, detalló la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany.

Según Skalany, es la primera vez que se abarca territorialmente a toda la provincia. La mayoría de las 35 toneladas han sido generadas en la Zona Norte de la provincia, que involucra a Godoy Cruz, Luján, Guaymallén, Ciudad y Las Heras. El acuerdo establece que antes del 15 octubre se debe haber concretado el traslado de todo el material, informó Los Andes.

Al momento de dividir las pilas y baterías, existen tres grandes tipos. Las primeras son las alcalinas, que no tienen posibilidad de recuperación. Luego están las recargables, de las que se puede recuperar el litio, y por último las “pilas botones”, redondas y pequeñas, que tienen una posibilidad de recuperación.

El Programa de Pilas y Baterías contempla, además, el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población, generando conciencia sobre la problemática de las pilas. Se entregarán más de 2.500 recipientes nuevos con material comunicativo a cada comuna para concientizar a los vecinos en general.

ambiente | pilas en desuso | residuos peligrosos