Milagro Sala está presa por su pasado "amenazante"

Así lo transmitió el fiscal de Estado jujeño. Además, refirió que la intención del gobierno es no intervenir en los beneficios que se le den a las cooperativas.

Milagro Sala está presa por su pasado "amenazante"

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, justificó la detención de la líder social.

Nacional Unidiversidad Milagro Sala / por Mayda La Rosa / Publicado el 19 DE ENERO 2016

Mariano Miranda, fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, explicó en una entrevista con MDZ Radio cuáles eran los motivos de la detención de la dirigente social: afirmó que el juez tuvo en cuenta la denuncia de otras causas de años anteriores. Finalmente, dijo que el objetivo del gobierno es la no intervención entre los beneficios que se le presten a las diferentes cooperativas y el Estado.

El fiscal Miranda explicó cuál es la situación judicial de Milagros Sala en este momento. Después de la orden de detención del juez Raúl Gutiérrez ,“ella se encuentra imputada conjuntamente con otras tres personas por los delitos de instigación a cometer ilícitos y por el delito de tumulto”. Además, agregó que “tanto el fiscal como el juez, para ordenar la detención, tuvieron en cuenta no sólo ambos delitos sino la acumulación de otras causas anteriores del 2011 y 2014”.

Frente a la única  polémica detención, el  fiscal refirió que, junto con los últimos hechos acontecidos en Jujuy , “no hay otro detenido en el caso particular de Milagro Sala, la detención  en este caso se produjo por la acumulación de otras causas, tiene antecedentes del 2011 y 2014 por daño agravado, amenazas, Milagro Sala amenazó con poner una bomba en una comisaría”.

Con respecto a la continuidad del acampe que ya lleva 39 días, el fiscal se refirió a las medidas tomadas: “Ayer fuimos a dar cumplimiento a una medida ordenada por el juez de control, fuimos a notificar, se procedió a desocupar todas las arterias circundantes adyacentes a la plaza Belgrano y a la Casa de Gobierno”. Para las primeras horas de la tarde ya estaba normalizada la circulación.

Otro de los temas que aclaró respecto del acampe fue la situación de los niños presentes en la protesta. “Hubo una orden de la jueza de menores, ordenamos un medida judicial a fin de que se tomen medidas que protejan los intereses de los menores”. “Nosotros habíamos detectado la presencia de menores de edad junto con sus madres, incluso muchas eran madres adolescentes. La jueza intimó a la Tupac Amaru y a todos los mayores que se encuentran acampando a que retiren a los menores de la plaza y de las calles adyacentes a la Casa de Gobierno”.
 

Los 29 millones

Frente a las diferentes estimaciones de que la dirigente no actuó de manera solitaria sino con participación de funcionarios, Miranda refirió que ya habían efectuado denuncias junto con el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el manejo de fondos que tenía la red de organizaciones sociales conjuntamente con funcionarios del gobierno anterior.

“Hemos denunciado en base a la documentación que hemos recabado en el Instituto de Vivienda de Jujuy, denunciamos a Milagro Sala y a distintos cooperativistas que eran parte de asociaciones ilícitas, entre ellos al presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy, que estuvo en ejercicio hasta el 10 de diciembre, al vocal social y a la jefa del departamento contable por entender que ellos conformaban un asociación ilícita tendiente a defraudar al Estado”.  De acuerdo con esta denuncia, agregó que la mecánica era pagar obras que nunca se llevaban adelante.

“Detectamos un faltante de 29 millones de pesos en dos programas; un programa de mejor vivir y otro programa de obras, 1 millón y medio de pesos que han sido pagados en su totalidad  y no existen las obras,  no han sido construidas, no hay documentos donde se verifique que se han iniciado o terminado”. Puntualmente, lo que se critica y se denuncia de parte del gobierno jujeño es que no todos los fondos llegaban a los cooperativistas.

Por último, Miranda intentó aclarar cuál es la intención del gobierno actual. Afirmó que lo que el gobierno sostiene es que no habrá intermediarios entre los beneficios otorgados por el Estado y las cooperativas. “El gobernador, junto con sus ministros, está garantizando que los beneficios lleguen a cada una de las cooperativas”, dijo con tono de defensor de Morales más que como defensor del fisco jujeño.

milagros sala | tupac amaru | jujuy