Millones de niños y niñas en el mundo volvieron a la escuela

A pesar de los rebrotes de contagios, una importante cantidad de países volvieron a tener clases presenciales.

Millones de niños y niñas en el mundo volvieron a la escuela

Fuente: Murcia Noticias

Internacionales Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Fuente: Télam / Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE 2020

Mientras en Argentina se sigue debatiendo por la vuelta a las clases presenciales, en diferentes partes del mundo ya pusieron en marcha esta iniciativa. El regreso a las aulas se concretó de acuerdo con medidas de cuidado comunes a todos los países, como el respeto por la distancia social, el uso del barbijo y el asiduo lavado de manos, y abarcó desde Europa hasta China, pasando por Rusia, que hoy superó el millón de casos positivos de la COVID-19.

En Israel, donde hay más 117 000 casos positivos y 946 muertos desde el inicio del brote, fueron alrededor de 2,5 millones los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que iniciaron la vuelta a los colegios bajo un estricto sistema de medidas para evitar contagios, que incluye el ingreso en horas separadas y el uso de tapabocas, además de un certificado médico y controles de temperatura.

Italia lleva registrados 35 491 fallecimientos sobre algo más de 270 000 contagios. Varias escuelas reabrieron este martes sus puertas para quienes deben tomar cursos de recuperación antes del comienzo del ciclo lectivo, pero, en este caso, el uso del tapabocas no será obligatorio si se cumple el distanciamiento social.

"Para facilitar el aprendizaje y el desarrollo relacional, el barbijo se puede quitar en condición estática respetando la distancia de al menos un metro", informó el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno italiano sobre el coronavirus, al difundir una nota pública con las guías para el reinicio de clases, previsto para el 14 de este mes.

En España, en cambio, el fuerte avance de los contagios en Madrid postergó cualquier intención de reabrir las escuelas. Por el contrario, impulsó a las autoridades a adelantar el fin de la temporada de verano de las piscinas municipales y ordenar que a partir de esta noche los parques y los jardines de la ciudad permanezcan cerrados de 22 a 6.

Rusia superó el millón de contagios de coronavirus y se ubica en el cuarto lugar de los países con más casos en el mundo. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin defendió las ventajas de la educación presencial al conversar con alumnos en el día que marcó el comienzo del ciclo lectivo en el país. Los 4729 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas elevan la cifra total a 1 000 048, mientras que más de 815 000 personas se recuperaron y más de 17 000 fallecieron, informó el Ministerio de Salud.

Estudiantes de toda China comenzaron un retorno pleno a las clases presenciales al reabrir miles de escuelas primarias y secundarias luego de dos semanas sin casos de coronavirus de transmisión local en el país cuna de la pandemia. Alrededor del 75 % de los estudiantes ya habían comenzado las clases y casi todo el resto lo hizo hoy, incluso en Wuhan, la ciudad central donde se detectó el primer contagio de COVID-19 a nivel mundial, a fines del año pasado.

internacional | clases presenciales | mundo