Minería San Jorge: Momentos decisivos.

Tras la Audiencia Pública del pasado 26 de octubre, se hacen sentir las repercusiones. Informes de impacto ambiental que perjudica el proyecto minero, respuestas que la empresa esta obligada a brindar y el 75% de la población que se resiste; factores que se harán escuchar el 26 de Noviembre en la Legislatura.

Minería San Jorge: Momentos decisivos.

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 03 DE NOVIEMBRE 2010

Uno de los puntos más interesantes, tras la audiencia pública, fue la falta de respuesta por parte de la empresa minera ante las objeciones de Irrigación en cuanto a los riesgos de filtraciones en los diques de cola. Desde irrigación se mostraron absolutamente reticentes al proyecto en tanto no se impermeabilicen casi mil hectáreas.

Ante esta situación Pablo Alonso actualmente se desempeña como gerente de medio ambiente y relaciones con la comunidad de san jorge , en una entrevista con Diario NU Digital, dijo que:”...hemos demostrado porque justamente  la primera capa de colas empastada sirve y tiene los efectos de impermeabilización , no obstante eso , el punto 76 de recomendación  de la universidad tecnológica nacional, establece para el punto de impermeabilización , establece la alternativa de realizar pruebas piloto cuando recién se empiezan a descargar las colas empastadas, en las zonas de depósitos, de hacer alternativas de depósitos sobre  suelo natural ,deposito sobre membrana, y deposito en suelo compactado y analizar cual es el comportamiento de esos tres , o sea hacer pruebas pilotos antes de la impermeabilización, pero dejamos totalmente en claro que nosotros vamos a catar , lo que el departamento general  de irrigación  y lo que el gobierno establezcan en la declaración .

 Por su parte Mario Ferreyra, Secretario Privado de Eduardo Frigerio Súper Intendente de Irrigación, en una conversación telefónica que mantuvo con  NU Digital, no quiso dar declaraciones por tratarse de un asunto de Estado y muy complicado dónde cada palabra es fundamental.

 El próximo 22 de noviembre se reunirá la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera: CEIAM donde se harán los últimos análisis antes de la Declaración de Impacto Ambiental, informe que se presentará el 26 de Noviembre en la Legislatura. Al respecto hablamos con Cristina Barbosa del Instituto de Ciencias Ambientales, organismo integrante de la CEIAM, quien explicó que ya se han hecho todos los pasos que la ley determina. El ultimo eslabón de la cadena es la Declaración de Impacto Ambiental que si bien no es vinculante con la decisión final de la legislatura, ya que cada legislador tiene autonomía en sus decisiones, no pueden hacerse oídos sordos ante la masiva participación en la audiencia pública y los estudios de impacto ambiental elaborados por la CEIAM.

 Resta esperar los resultados finales de la reunión de la CEIAM el próximo 22 de noviembre, y la sesión en legislatura el 26 de noviembre.