Ministras argentinas trabajan para erradicar la violencia de género

A partir de foros realizados en distintas provincias, buscan desarrollar el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Razones de Género.

Ministras argentinas trabajan para erradicar la violencia de género

Foto: Télam

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2020

Ministras y funcionarias de todo el país hacen aportes para la elaboración del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Razones de Género, que será el resultado de foros de debate que se realizarán en varias ciudades del país. Durante la jornada, más de veinte funcionarias, reunidas en el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, desarrollaron temáticas ligadas a la violencia. A su vez, las ministras de todas las provincias con competencia en las cuestiones de géneros, igualdad y diversidad debatieron acerca de cómo coordinar y hacer cumplir las políticas de alcance federal impulsadas por el Estado.

“Este Consejo Federal, que se va a reunir de manera periódica, es un espacio para intercambiar información de lo que sucede en cada una de las provincias para que las políticas que se diseñen e impulsen contemplen las distintas problemáticas y particularidades regionales y territoriales”, explicó la ministra nacional, Elizabeth Gómez Alcorta.

Se anunció entonces que harán en las distintas regiones del país foros federales participativos que desembocarán en un Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Razones de Género. La primera de esas discusiones será durante el jueves y el viernes, en Chapadmalal, en la ciudad de Mar del Plata, y habrá otros siete debates distribuidos en todo el país.

“Consideramos fundamental favorecer instancias de participación que garanticen la expresión de las voces de todas, todos y todes. Por eso, una de las maneras de hacerlo será a través de la realización de estos foros federales en los que se trabajará en torno a cuatro ejes: prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades”, remarcó Gomez Alcorta.

Tras presentar los objetivos y líneas de trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, las funcionarias y funcionarios repasaron la situación en materia de género y diversidad en cada distrito y las prioridades y desafíos de cada área, y acordaron un cronograma de trabajo. El Consejo buscará trazar diagnósticos para identificar las necesidades de cada jurisdicción y promoverán acuerdos para “coordinar y articular recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló un comunicado.

Estuvieron en el encuentro la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; las ministras de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, Estela Díaz; de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez; de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal; y de Desarrollo Social, Mujer y Juventud de Misiones, Benilda Dammer. Además, compartieron espacio el titular de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, Hugo Land; las ministras de Gobierno y de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chaperón y Verónica González, respectivamente; la secretaria de Igualdad de Género de Santa Fe, Celia Arena; y las secretarias de Mujeres y Diversidad de San Luis, Ayelén Mazzina, y de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, entre otras.

"Es notable cómo se han rejerarquizado los espacios de género en la mayoría de las provincias. En algunas falta dar algunos pasos más, pero hay mucha sintonía en las problemáticas a abordar, en el planteo de la integralidad, en la perspectiva de un enfoque feminista y entender que para los gobiernos es imprescindible la transversalidad de la perspectiva de género", expresó la ministra bonaerense Estela Díaz.

violencia de género, argentina, ministras, funcionarias, plan nacional de acción contra las violencias por razones de género,