Mirá cuál es el plan para remodelar la Costanera

Las obras en la Costanera se financiarán gracias a un crédito del BID. Foto: archivo ecocuyo.com.

Mirá cuál es el plan para remodelar la Costanera

Unidiversidad | Provincial

06 de febrero de 2018, 17:45. Por: Unidiversidad / Mariano Rivas.


El proyecto busca agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial. Este miércoles será firmada la licitación y las obras demorarán, en principio, 15 meses.


Alfredo Cornejo está preparado para anunciar la adjudicación de una obra que considera clave en su gestión: la refuncionalización de la avenida Gobernador Ricardo Videla (más conocida como Costanera). Se trata de una parte de un circuito por donde pasan 20 mil vehículos por día.

Habrá un acto este miércoles a las 10 en Casa de Gobierno en el cual el gobernador adjudicará el primer tramo de la obra, aquel que va desde la Rotonda del Avión hasta la calle Brasil, y que se extiende por aproximadamente 14 kilómetros. La empresa elegida saldrá de tres propuestas que hubo desde que se anunció la licitación del proyecto.

Son dos obras por comenzar este año en el mismo trayecto: la primera es la ya mencionada y está financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La suma otorgada a la Provincia para la concreción de la obra es de USD 15 millones.

Cornejo viajó personalmente a EE. UU. hace un año junto a cuatro gobernadores y a los ministros de Finanzas y del Interior de la Nación, Luis Caputo y Rogelio Frigerio. En Washington se firmó el convenio con el BID que posibilitó que, a través de la Nación, estas provincias reciban los créditos en el marco del Programa del Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

El mandatario destacó en ese momento que, “salvo el nudo vial, no hay ninguna inversión de este tipo que se haya hecho en los últimos 40 años”. “Esto es gracias a la excelente gestión del equipo de Hacienda, que logró que fuéramos incluidos entre las provincias”, agregó.

 

En qué consistirá

La concreción del proyecto demandará 15 meses. El principal objetivo es mejorar la circulación. Habrá dos nuevos puentes sobre el canal Guaymallén: uno unirá las calles Lavalle y Bajada de los Arroyales; otro desembocará en la Rotonda del Avión para, según explicaron desde Vialidad Provincial, eliminar la congestión que se produce en el cruce con el carril Mathus Hoyos.

Otras novedades incluyen la ampliación de puentes existentes, la creación de dársenas de giro y la reparación de calzada. Se buscará producir la onda verde mediante la reparación de calzada, una sustitución del sistema de semáforos por otro inteligente, instalación de carteles led e indicadores de velocidad por carril.

Además, intentarán revalorizar el espacio público estableciendo áreas parquizadas e implementando mejoras paisajísticas, como la forestación en los espacios remanentes y la restauración de aquellos ya existentes que están deteriorados.

 

Cómo se verá afectado el tránsito

Al tener una circulación tan importante, está previsto que nunca se corte el tránsito de manera total durante la ejecución de la obra, que comenzaría en marzo y tomaría 15 meses como mínimo.

La manera de restringir sería la habitual: ir trabajando sobre algunos carriles mientras otros siguen habilitados al paso de vehículos. El ritmo se verá disminuido y también habrá desvíos, pero el trabajo y la circulación vehicular se darán de manera simultánea.

 

La otra obra

Hay una fase del proyecto que estará financiada netamente por la provincia, en la que se harán mejoras. El tramo en cuestión tiene aproximadamente 10 kilómetros y comienza en la calle Brasil, cruza el Acceso Sur y pasa a ser el carril Rodríguez Peña. Las obras se producirán hasta el empalme con la Ruta 7.

El presupuesto oficial para estos trabajos es de $ 67 120 000. Está proyectado, entre otras cosas, mejorar los guardarraíles y la iluminación, poner nueva señalización y arreglar las losas que se encuentran deterioradas.

 

En marzo comenzarán las obras en la Costanera

El proyecto que comprende en su primer tramo desde la Rotonda del Avión hasta la calle Brasil, se realizará en 15 meses. Mejorarán la estructura de la calzada y construirán dos nuevos puentes para agilizar el tránsito. El ministro de Economía, ...

Etiquetas:
política provincial | obras públicas | avenida costanera | cornejo | gobierno | carril rodríguez peña | vehículos | bid