"No estamos en una situación caótica ni de emergencia"

Así definió el intendente la situación de Las Heras. Asegura que la provincia le debe al municipio más de 126 millones de pesos.

"No estamos en una situación caótica ni de emergencia"

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2015

Después de un 2015 para el olvido en el peronismo en materia electoral, y dada la complicada situación económica que atraviesa la provincia, Rubén Miranda explicó los detalles de las cuentas que deja al departamento de Las Heras. El peronista, electo intendente durante ocho años, habló de todo: coparticipación, situación del personal, transición y la reconstrucción del justicialismo en el lugar de oposición.

Junto a un equipo de concejales, el funcionario blanqueó las cuentas del departamento. Según explicó, al pasado jueves 26 de noviembre, Las Heras tenía una deuda con los proveedores superior a los 73 millones de pesos.

La provincia de Mendoza, por su parte, le debe al departamento del norte la suma de 126 millones de pesos ($ 126 498 968,09), de los cuales más de 60 millones ($ 63 900 000) corresponden a pagos atrasados por coparticipación municipal;  18 millones, por deuda del Gobierno de Mendoza, y 39 273 659 corresponden a la deuda del plan “Más cerca”. La deuda por coparticipación municipal está compuesta por 25 millones de la segunda quincena de octubre, 18 millones por la primera quincena de noviembre y 20 millones por la segunda quincena de ese mismo mes.

“Hemos hecho un reclamo formal a la Provincia para que acredite la deuda que tiene con Las Heras. El pedido se lo he hecho al gobernador y a la Fiscalía de Estado. No estamos en una situación caótica ni de emergencia, pero es una responsabilidad pagar y en la situación en que estamos, más aún”, sentenció.

En este sentido, el funcionario confesó: “No renuncio a mis esperanzas de que el gobernador consiga los recursos”. Sin embargo, el intendente saliente explicó que la falta de pagos por parte de la provincia no frenó la realización de obras en el departamento. “Cuando nosotros empezamos a sentir los atrasos en los pagos de la coparticipación, tuvimos que aminorar el ritmo en algunas obras. De 65 obras municipales, solo 14 están con una ejecución más lenta, pero no hay obras paralizadas”, puntualizó, al tiempo que resaltó proyectos de nuevos centros de salud, obras de asfalto y sobre el sistema sanitario de la comuna.
 

Situación del personal municipal

En cuanto a la composición del personal de la Municipalidad, el futuro diputado nacional indicó que hay 2635 empleados entre planta permanentemente, contratados eventuales y contratados asimilados de categoría. A este número se suman 66 trabajadores que corresponden al departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante, y 56 que corresponden a personal fuera de nivel, incluidos los del intendente. Estos últimos, confesó Miranda, presentaron la renuncia ayer 30 de noviembre y la misma se hará efectiva el próximo 9 de diciembre, día en que asuman las nuevas autoridades municipales.

La cantidad de empleados municipales fue una crítica del futuro intendente Daniel Orozco durante la campaña electoral. Miranda aseguró que el número es relativamente bajo si se tiene en cuenta la extensión territorial del departamento (9800 km2). “Las Heras es de los municipios que menos empleados tiene”, aseguró, y puso como fuente un informe realizado por la UNCUYO en el año 2013.

Miranda también agregó que hoy 1.º de diciembre presentará la renuncia, dado que se va a la cámara de Diputados. La intendencia quedará a cargo del doctor José Finanecchi hasta el 9 de este mes, cuando asuma finalmente Daniel Orozco.

Antes de irse, el intendente peronista afirmó que desde las 12.00 de hoy están depositados los sueldos de la totalidad los empleados municipales. En esta nomina están incluidos 104 docentes que son personal extraplanta pero a quienes les paga la Municipalidad de Las Heras. Se trata de profesionales que trabajan en el servicio educativo de origen social, 18 centros maternales y centros de apoyo que la comuna tiene bajo su gestión.
 

Miranda y la transición

El intendente lasherino aprovechó para agradecer a todos los concejales porque, a pesar de tener minoría en el Concejo Deliberante, durante los ocho años de gestión se pudo elaborar el presupuesto antes del 31 de diciembre. En este sentido, también le deseó una buena gestión a la administración que viene. “Le deseo lo mejor al nuevo intendente. Hubiera preferido dejarle un municipio con superávit. Le podría haber dejado 50 millones de pesos liberados al próximo intendente”, exclamó.

Aseguró que tuvo contacto con el intendente electo Daniel Orozco durante la semana pasada, para trabajar en torno a tres obras importantes para el departamento que se encuentran licitadas o en proceso de licitación. Se trata de la reforma de la calle San Martín desde Coronel Díaz hasta Calle Roca, la colocación de 95 cámaras de seguridad que la comuna tiene que licitar, la colocación de postes y la reforma de la atención al vecino mediante instrumentos informáticos.

El funcionario también indicó que, antes del traspaso de mando, trabaja con Orozco en el programa de mejoramiento de barrios. Se trata de 74 millones de pesos destinados a  cloacas, cordón, cunetas, banquinas, centros deportivos en la zona de Algarrobal Oeste. Además, Miranda explicó que envió un documento al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para reclamar el convenio del plan lotes y servicio. “Son 11 millones de pesos que nunca vinieron”, recriminó.
 

La visión del peronismo que viene

Se termina el 2015, año en el que las urnas no acompañaron al peronismo ni a nivel provincial ni nacional. Miranda es uno de los que deja el departamento en manos de un gobierno radical, por primera vez desde la vuelta de la democracia.

Con los resultados a la vista (perdieron la elección de presidente, gobernador y otra comuna clave como Guaymallén), el funcionario reconoció que es necesario hacer una autocrítica hacia afuera y hacia adentro. “Me voy, perdiendo el municipio después de ocho años de ser intendente. No estuvimos a la altura de las circunstancias”, sentenció.

El futuro diputado nacional aseguró que el peronismo como movimiento político tendrá que "reacomodarse". En este sentido, explicó que debe ser una buena oposición y es necesario “convocar de manera urgente a una nueva elección del justicialismo, y que sea por el voto de los afiliados”. En todo momento, Miranda confirmó su lejanía con la agrupación kirchnerista La Cámpora, al asegurar que la autocrítica es de todo el justicialismo en su conjunto y que la agrupación deberá aprender a subsistir en el llano.

El intendente saliente explicó que la derrota del FpV en Godoy Cruz fue la “crónica de un final anunciado. Es la tierra del gobernador electo. Le ha ido bien al municipio y en las PASO departamentales se había preanunciado esta situación. Aunque no pertenezca a la agrupación de Lucas Ilardo, él asumió ese rol en un lugar dificilísimo. Le puede servir para seguir militando”, expresó.
 

Pases de factura y el nuevo mapa nacional

El funcionario también aprovechó y relacionó a Juan Manuel De la Sota y Sergio Massa con la derrota electoral, a nivel nacional, del FpV y el triunfo de Mauricio Macri. “Ellos se fueron, ahora tenemos que ordenarnos”. El lasherino explicó que los jóvenes serán una pieza importante en la reconstrucción del peronismo local y que el nuevo mapa político nacional necesitará del diálogo y el consenso para poder funcionar.

“Vamos a un escenario donde el Senado será un espacio de debate, discusión y consenso. Obviamente, mi contacto es para quienes van a esa cámara y están dentro del peronismo. Fortalecido el peronismo con el apoyo de sus afiliados, vamos a tener la capacidad los nuevos frentes o alianzas”, finalizó Miranda.

miranda, las heras, cuentas, coparticipación, deuda,