Muestra Anual de Fotoperiodismo: un compromiso con la memoria

De martes a domingos, del 5 al 23 de febrero, se encontrará disponible la Muestra Anual de Fotoperiodismo Período 2011” organizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina), en el espacio cultural Le Parc. Una mirada estética e ideológica de los reporteros gráficos. La entrada es libre y gratuita. 

Muestra Anual de Fotoperiodismo: un compromiso con la memoria

Foto: ARGRA

Cultura Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 08 DE FEBRERO 2013

Algunas de las fotografías exhibidas no han sido publicadas, y en muchos casos son iniciativas documentales de los autores que no encuentran espacio de difusión en los medios de comunicación masivos. Uno de los objetivos de la Muestra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas y así promover el ejercicio crítico y responsable de la profesión, ejerciendo la libertad de prensa y el derecho a la información. 

Edición Cuyo estuvo presente el día de la inauguración. Muy contento se mostró Raúl Ferrari, presidente de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (ARGRA). “Es la primera vez que hacemos la Muestra así de completa”. “Cuando comenzamos con la Muestra, lo que nosotros consideramos como el inicio, fue en el año 81, en plena dictadura cuando un grupo de fotoperiodistas se juntaron para mostrar lo que no salía en los medios”, explicó Raúl Ferrari al referirse a los comienzos de esta iniciativa.    

La fotografía como herramienta para construir la realidad

A lo largo de la Muestra de Fotoperiodismo se puede apreciar no solo el buen ojo de los autores, también sino la carga ideológica y el compromiso por comunicar en imágenes aquello que el fotógrafo cree como verdad. Al respecto, dijo Raúl Ferrari: “Como trabajadores de prensa, no sólo los fotoperiodistas, tienen que saber que día a día de alguna manera están haciendo una construcción histórica. Nosotros además tenemos un compromiso histórico con la memora, la verdad y la justicia, y con los organismos de Derechos Humanos”. 

Por su parte, Diego Parés, integrante de la Comisión Directiva de ARGRA, reflexionó acerca de la práctica periodística: “Un fotograma es un instante de verdad, a partir de eso nosotros construimos un montón de cosas que tienen que ver con lo interno, para mostrar lo más fidedignamente posible un pedazo de la realidad”. Más tarde agregó: “Al trabajar dentro de un medio de comunicación, a veces piden que [a la hora de fotografiar un hecho] hagas las cosas de alguna determinada manera que no coincide con lo que uno quiere hacer”. 




La Muestra

Una selección de más de 270 fotografías, elegidas entre un total de 2900 que fueron enviadas desde todo el país, nos muestran lo que el 2011 nos dejó en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente. 

Por Mendoza y San Juan fueron seleccionadas fotografías de Claudio Gutiérrez, Andrés Larrovere (Diario Los Andes), Adrián Mariotti, Nicolás Galuya (Diario Uno) y Marcos Urisa (Diario de Cuyo).

“Vas a encontrar cosas que no hacen estrictamente a la noticia. Hay por ejemplo una historia acerca de los buscadores de agua, en San Juan, cuando desvían el río para que llegue agua a sus terrenos”, dijo Ferrari. 

Las fotos son un ejercicio de memoria de todo aquello que ocurrió en el 2011. Un año donde hizo erupción el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cierre de campañas electorales para presidente, desalojos, la remake del cruce de San Martín por la Cordillera de Los Andes, el descenso de Ríver a la Primera B Nacional, etcétera. Son muchas las imágenes que componen lo que conocimos en los medios y aquello que no encontró un lugar mediático pero que sucedió y fue capturado por un fotógrafo. 

Cabe destacar el homenaje especial al fotoperiodista José Luis Cabezas, con motivo de cumplirse 15 años de su asesinato. Se reitera el pedido de justicia y cárcel para todos los culpables, y refuerza el compromiso de los reporteros gráficos con la memoria, la verdad y la justicia.

ARGRA 

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.

En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos. 





fotoperiodismo | testimonio