Murió “Cacho” Castaña

El cantante y compositor estaba internado desde hacía varios días por una afección pulmonar. Tenía 77 años.

Murió "Cacho" Castaña

Espectáculos Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2019

El cantautor Cacho Castaña murió esta mañana a los 77 años en un centro asistencial del barrio porteño de Palermo en el que se encontraba internado desde hacía varios días por una infección pulmonar.

El artista, cuyo verdadero nombre era Humberto Castagna, era asistido en el Sanatorio de los Arcos, donde se encontraba en coma y con pronóstico reservado tras haber sido afectado por una bacteria en el marco de la enfermedad pulmonar que sufría.

Castaña había ingresado al centro asistencial el 28 de septiembre pasado por un cuadro de neumonía en el contexto de ventilación mecánica prolongada. El autor de canciones que integran el cancionero popular, como "Café la Humedad" o "Quieren matar al ladrón", ya había sido internado en 2005 por problemas cardíacos, en 2011 por cuestiones respiratorias y en 2013 por complicaciones derivadas de la enfermedad crónica EPOC que padecía.

 

La historia del "Matador" de Buenos Aires

Cacho Castaña o Humberto Vicente Castgna, tal su nombre real, nació en el barrio porteño de Flores el 11 de junio de 1942. Diversas biografías sobre su vida dan cuenta de que su amor por la música comenzó en la niñez y a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó su carrera profesional ejecutando este instrumento en distintas orquestas de tango y en la segunda mitad de los 60 se presentó como cantante en programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en Canal 9.

Como músico, compuso temas inolvidables y se permitió moverse con comodidad en todos los ritmos, desde el tango hasta la bailanta; algunos éxitos: "Lo llaman el matador", "Quieren matar al ladrón" y "Café La Humedad". Cabe destacar entre los tangos más reconocidos están "Garganta con arena", donde dejó para la posteridad un sentido homenaje al "Polaco Goyeneche", también "Tita de Buenos Aires", dedicado a la entrañable Tita Merello, y "La gata Varela", dedicada a la cantante Adriana Varela y ganadora del certamen de la canción de Villa María, entre otras.

Porteño hasta la médula, fue amante de las noches de bares y la farra nocturna. Es considerado uno de los cantantes emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Como compositor, ha creado alrededor de 2500 canciones y su carrera artística da cuenta de más 30 discos editados, entre compilados y placas de estudio. 

Además de la música, otra de sus pasiones fue el cine. Dejó su marca en numerosas películas, como "El mundo es de los jóvenes", "El cabo Tijereta", "Los éxitos del amor", "La carpa del amor", "La playa del amor", "La discoteca del amor", "Ritmo, amor y primavera", "Abierto día y noche" y "Felicidades".

Desgraciadamente, su adicción al cigarrillo lo llevó a la internación en varias oportunidades por sufrir afecciones respiratorias y cardíacas. Sin embargo, al poco tiempo de una internación, participó el 13 de enero de 2012 en el Festival Nacional y Popular organizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, donde se lució interpretando sus grandes éxitos.

En 2013 participó como jurado en el programa de entretenimiento Tu cara me suena, emitido por Telefé, cuyo formato se realiza en muchos países del mundo. El estrado se completó con Joaquín Galán (Pimpinela) y la locutora Elizabeth Vernaci.

cacho | castaña | tanto | compositor | música