Murió el creador de "Esperando la carroza", Jacobo Langsner

Nació en Rumania en 1927, pero vivió y triunfó en Uruguay y Argentina. Un repaso de las creaciones del dramaturgo.

Murió el creador de "Esperando la carroza", Jacobo Langsner

Foto publicada en Perfil

Cultura Unidiversidad Cine / por Unidiversidad / Fuente: Perfil / Publicado el 10 DE AGOSTO 2020

Murió Jacobo Langsner, el creador de la película Esperando la carroza. Este dramaturgo, uno de los más importantes del Río de la Plata, había nacido en Rumania en 1927, pero vivió y triunfó en Uruguay y Argentina.

Transilvano, uruguayo y judío: así China Zorrilla definió a Jacobo Langsner, uno de sus mejores amigos, en un monólogo que ella hacía cuando los unipersonales no se llamaban stand up. Y es que Langsner era las tres cosas. Había nacido en Rumania en 1927, se crio y educó en Uruguay, país al que llegó a los 3 años, y finalmente fue argentino por elección. Es decir, Langsner era un rioplatense. Después de su exilio en Madrid durante la dictadura militar, hizo escala en Montevideo y se radicó en Buenos Aires, donde esta madrugada murió.

"Esperando la carroza" es su obra más famosa, pero no la única. En mayo se cumplieron 35 años de su estreno cinematográfico, y tres generaciones pueden reconocer escenas y frases sin dudar de su origen. Pensada como obra de teatro, esta comedia se estrenó en 1962 en Montevideo. Para entonces, Jacobo Langsner hacía poco más de una década que trabajaba a dos orillas.

El hombre incompleto, La rebelión de Galatea, Los ridículos, El juego de Ifigenia y Los artistas, eran algunas de las obras que llevan su firma. Luego vendrían El tobogán, La gatera, Un agujero en la pared y Pater Noster, y también guiones para cine y televisión. De hecho, Esperando la carroza tuvo su estreno primero en la televisión dentro del ciclo Alta Comedia, en Canal 9, también con la dirección de Alejandro Doria, quien años después la llevará al cine.  

Foto publicada en Filo News

En la televisión argentina, otros títulos le pertenecen a Jacobo Langsner en ciclos como Obras maestras del terror, el mencionado Alta comedia, Alguien como usted, Contracara y Atreverse, también con la dirección de Alejandro Doria. También obras de teatros como Una margarita llamada Mercedes, una obra autobiográfica que tanto en teatro como en cine protagonizó China Zorrilla; o Locos de contento, un éxito de los años 90, con Oscar Martínez y Mercedes Morán.  En cine, Malayunta, De mi barrio con amorSofía, Besos en la frente –que fue una historia personal– y la también muy premiada Darse cuenta.

A las obras y guiones se le sumaron premios en Uruguay y por supuesto en Argentina. Hace unos años, Langsner comenzó de poco a perder noción del tiempo. Finalmente, en la madrugada de este lunes 10 de agosto falleció.

sociedad | cultura | cine | película | jacobo langsner | esperando a carroza |



Cine: