Murió el tejedor del PJ, Juan Carlos Mazzón

El "Chueco", uno de los hombres más influyentes en la política mendocina y argentina, falleció la noche del viernes 7 de agosto.

Murió el tejedor del PJ, Juan Carlos Mazzón

Una de las últimas apariciones de Mazzón. Aquí cuando el gobernador Pérez anunció el desdoblamiento de las elecciones en Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2015

"Profundo dolor por la pérdida del querido Chueco Mazzón. Un hombre que siempre trabajó por la gobernabilidad, el respeto y la tolerancia". (Adolfo Bermejo)

 

El armador político con más historia de las últimas décadas del peronismo murió esta noche en Buenos Aires. La primera versión que se deslizó sobre el motivo de la muerte fue: "un infarto", aunque sus seguidores en Mendoza impávidos no pudieron confirmarlo.

El siempre omnipresente operador en la construcción interna del peronismo local ha dejado una huella profunda en la Mendoza de la última década. Fue él quien definió los últimos dos gobernadores mendocinos, Celso Jaque y Paco Pérez.

Esta noche dejó a sus seguidores del sector azul peronista en silencio y sólo atinaron a mandar las condolencias a través de las redes sociales. El más expresivo fue Adolfo Bermejo, el último candidato a gobernador y discípulo de Mazzón.

A los 71 años, Mazzón, casi como una ironía, no llegó a ver los resultados electorales de su último tejido político, realizado esta vez para Daniel Scioli.

"Despido con profundo dolor y gratitud a Juan Carlos Chueco Mazzón, gran compañero y referente histórico del movimiento nacional justicialista". (Daniel Scioli)

 

Este último año, el "Chueco" había terminado devaluado ante el poder kirchnerista para el que trabajó los últimos doce años. Su liderazgo en el PJ local fue cuestionado por la dirigencia encabezada por Carlos Ciurca y no logró cerrar una lista de candidatos que conformara a la presidenta Cristina Fernández. Ese fue el detonante para que la mandataria decidiera echar a Mazzón de la Casa Rosada.

Su destino político inmediato fue la Casa de Gobierno de Buenos Aires, donde se constituyó en el principal asesor de Scioli. Curiosamente, terminó trabajando en el armado territorial con el vicegobernador mendocino, quien lo había resistido por dentro de la estructura del peronismo local.

Mazzón perteneció a la corriente que derivó de la agrupación Guardia de Hierro, aquel sector creado  para producir el retorno de Juan Perón del exilio. Guardia de Hierro devino luego en lo que se conoció como Trasvasamiento Generacional, del que Mazzón fue uno de los principales impulsores.

Durante 40 años, Mazzón forjó su perfil de tejedor político. Entre sus "méritos" estuvo el de descubrir y formar a personajes que luego incidirían en la vida política del país, como el actual empresario multirubro José Luis Manzano, quien llegó a ser ministro del Interior de Carlos Menem.

mazzón, elecciones, paso, peronismo,