Música: entre la tradición, el oficio y la innovación / Juan Falú

U Académico | Sociedad | Artes y Cultura

23 de junio de 2017, 15:52.


El segundo encuentro del Ciclo “Cultura, Universidad y Política” se realizó en la Facultad de Artes y Diseño y tuvo como invitado especial al compositor tucumano. La jornada sirvió para repensar ciertos aspectos de la música en torno a tres ejes: tradición, oficio e innovación.



El jueves 22 de junio se llevó a cabo la jornada denominada “Música: entre la tradición, el oficio y la innovación”. En la actividad realizada en el Aula Magna de la FAD, Juan Falú, Carlos Casciani y Alejandra Bermejillo debatieron en torno a esos disparadores.

Esta actividad se enmarcó en el Ciclo “Cultura, Universidad y Política”, que propone reflexionar en torno a la relación dinámica entre estos tres ejes y aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico.

Juan Falú

Músico de formación autodidacta, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete. Distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires.Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país; el Premio Clarín a mejor artista de música folklórica argentina en 2001 y 2007 y el Premio Gardel, al que fuera nominado en cinco ediciones. Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica, México y Costa Rica.

Es docente en la Universidad de San Martín y ex-docente del Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires. En ambas instituciones ha impulsado, respectivamente, la creación de la Licenciatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango. Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, desde el año 2005 hasta el 2016. Dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de su género. Recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Etiquetas:
juan falú | facultad de artes y diseño | uncuyo | folklore | música