Nace un nuevo Centro Cultural

El viernes 15 de agosto a las 10, las autoridades de la UNCUYO realizarán el acto de preinauguración del complejo, en coincidencia con el 75º aniversario de la casa de estudios. Está ubicado en el Parque Central y contará con múltiples salas que posibilitarán disfrutar de todas las producciones artísticas de la universidad, así como las de artistas y colectivos independientes.

Nace un nuevo Centro Cultural

Cultura Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 11 DE AGOSTO 2014


El Centro Cultural de la UNCUYO ya es una realidad. Y esa realidad comenzará a vislumbrarse el viernes 15 de agosto, cuando se realizará la preinauguración del enorme galpón que albergará a todas las propuestas culturales de la universidad y con el que se busca prestar un servicio a la comunidad.

El 75º aniversario de la casa de estudios será el momento elegido para realizar la pre inauguración del complejo, ubicado en el Parque Central. Al día siguiente y en ese mismo espacio asumirán las nuevas autoridades de la UNCUYO, Daniel Pizzi y Jorge Barón, como rector y vicerrector respectivamente.

Según confirmó el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, el acto de preinauguración se concretará el viernes 15 a las 10.00, aunque se prevé que el Centro Cultural esté funcionando a pleno recién en octubre, ya que falta concretar la obra de una subestación transformadora, indispensable para abastecer de energía al lugar.

El actual rector, Arturo Somoza, presidirá el acto, acompañado por autoridades de la comuna de Capital.


Referente cultural

Erreguerena comentó cómo se gestó el proyecto. Dijo que desde su creación, la UNCUYO desempeñó una tarea clave relacionada con las actividades culturales y artísticas, que la convirtieron en un referente provincial. Esta realidad hizo que las autoridades consideraran desde hace algunos años la necesidad y la importancia de contar con espacios propios, que permitieran un crecimiento de las actividades.

Por eso, la universidad puso a disposición de la comunidad distintos espacios para la realización de actividades culturales, aunque la infraestructura utilizada hasta el momento tiene falencias y sobre todo implica un elevado costo, especialmente el cine, ubicado en calle Lavalle.

Luego de analizar diversas opciones, en 2009 surgió la posibilidad de firmar un convenio con la Municipalidad de Mendoza, que cedió en comodato por 50 años a la casa de estudios un galpón del antiguo sector de cargas de la estación de ferrocarriles para la construcción del Centro Cultural. Este sitio es estratégico, ya que el nuevo complejo se ubica en el polo de desarrollo que incluye al Parque Central y la Nave Cultural.

En 2011 comenzó la construcción de la obra, que hoy está terminada en el 96 por ciento, aunque resta el equipamiento. Además es necesario iniciar la obra de una subestación transformadora, que brindará a todo el complejo energía eléctrica.

 

Múltiples actividades

Los 3.700 metros cuadrados del Centro Cultural contendrán un auditorio con más de 500 butacas para actividades de música, danza, teatro y disertaciones; una sala con 270 butacas para proyección de cine, video, y performances de música y multimedia, y otra con 50 butacas para disertaciones y presentaciones de teatro de cámara.

A esto se sumarán siete espacios para ensayo de coros, teatro, música, ballet y para usos múltiples, como dictado de talleres y charlas. También habrá un café restó bar con capacidad para 70 personas, que contará con tarima y equipamiento para charlas, presentaciones de música y performances teatrales.

El complejo también contará con un centro de documentación digital, con computadoras de uso público, acceso a material gráfico, sonoro y audiovisual relacionado con el arte y la cultura, y conectado al Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCUYO.

El lugar tendrá también un set digital con estudios de televisión y radio, salas de edición y control, oficinas de producción y diseño, para la tareas de comunicación social y realización de registros documentales de las actividades del complejo.

Los nuevos espacios y servicios se complementarán con estacionamientos y seguridad para los asistentes.

Las dimensiones del complejo y sus múltiples servicios permitirán albergar a todas las producciones artísticas de la UNCUYO, pero también a las de artistas y colectivos independientes de alcance local, nacional e internacional.

Erreguerena resaltó la decisión estratégica que significó construir el complejo en el corazón del Parque Central y no en la ciudad universitaria, como se pensó en un primer momento. Esto, dijo, permitirá potenciar toda la oferta cultural de la universidad y al mismo tiempo acercarse a la comunidad mendocina, brindarle un servicio y un nuevo espacio para la cultura.

uncuyo | centro cultural | parque central | complejo