Nanclares, entre expediente online y la reelección indefinida

En medio de la tensión por la re-reelección de los intendentes, el presidente de la Suprema Corte hizo un balance de la gestión: “La independencia del Poder Judicial es la base fundamental que nos ha permitido dirimir conflictos”.

Nanclares, entre expediente online y la reelección indefinida

Foto: Mendoza Post

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 21 DE FEBRERO 2019

En el Salón de Actos del Palacio de Justicia, se inició el "año judicial",  bajo la consigna de “la justicia on line”. En un acto en el que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares dio los lineamientos de la gestión en Tribunales. El jefe del Poder Judicial estuvo acompañado por el gobernador, Alfredo Cornejo.

Nanclares anunció el traspaso de la Justicia escrita a una oral, a través de la implementación del expediente “online” durante 2019. 

Nanclares y Cornejo realizaron balances de los logros en materia de administración de Justicia. Ambos coincidieron en que las reformas de los códigos de procedimiento son las que han posibilitado los avances en el área.

En una extensa presentación, el Presidente de la Corte llamó a formar parte “del año de la justicia online”.

El objetivo es la implementación del expediente digital que permita a los mendocinos la gestión a través de internet de los expedientes. De este modo las personas podrían conocer el movimiento de los sus causas.

Nanclares le agradeció a Cornejo el "apoyo" recibido durante toda la gestión, también la realización de obras, como la ciudad judicial y no tuvo reclamos duros hacia el Gobierno.

Según el presidente de la Corte, la Justicia resuelve más causas de las que ingresan.  "En 2018 ingresaron 514 mil causas, y se resolvieron más. Hay una tasa de resolución del 103 por ciento", dijo Nanclares.  "En el fuero civil la oralidad permitió mejorar la respuesta. Antes tardaba unos 5 años, ahora pretendemos resolvemos en un rango que va de 4 meses a un año y medio", aseguró.

En esa línea, el magistrado hizo un balance positivo de la gestión y enfatizó que la Corte actúa de manera independiente.  "La independencia del Poder Judicial es la base que nos ha permitido dirimir conflictos entre poderes, entre partidos políticos, entre municipios y también defender al ciudadano común cuando el Estado se equivoca”, aseguró.  Sin embargo remarcó que es un año particular porque se debe garantizar el desarrollo de elecciones transparentes. 

La tensión disimulada

El acto se realizó en un marco de tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo  por la causa que la Corte tiene en sus manos sobre la enmienda constitucional que restringe la reelección de los intendentes. Las consultas al ministro de la Suprema Corte estuvieron centradas en la decisión histórica.  

Al respecto Nanclares se comprometió públicamente: “la cautelar será resuelta en el tiempo que corresponda". Esto significa que será resuelta antes del 9 de marzo,  fecha tope para presentar los candidatos para las elecciones municipales.

Previamente, la Corte deberá dirimir los apartamientos de los jueces de Corte Dalmiro Garay y Mario Adaro cuya imparcialidad se encuentra en duda desde ambas partes. "Se tienen que tramitar esas recusaciones y, por otro lado, hay que seguir tramitando la causa principal, la Acción de Inconstitucionalidad de la re elección indefinida. No olvidemos que para la Corte, el planteo principal, es el de inconstitucionalidad y no la cautelar ", explicó Nanclares.

Al mismo tiempo, Patricia Fadel, senadora provincial peronista en el mismo lugar dijo: “Hay presiones y son públicas. Espero que el Poder Judicial mantenga la independencia”.

Fadel insistió apuntando a Cornejo: “Debemos respetar la letra de nuestra constitución, pues ya hubo un dictamen de esa medida que esta impulsando Cornejo que fue anteriormente establecida como inconstitucional. Y nosotros le decimos al Gobernador que no vaya contra la Constitución y contra el Poder Judicial, que no está bien para un gobernador saliente”.

nanclares | cornejo | justicia | online | cautelar | reelección | inconstitucionalidad | jueces