Nazareno Bravo: “Esta fecha sirve para reivindicar las luchas”

Durante esta semana, se estarán realizando diferentes actividades para conmemorar lo sucedido un 24 de marzo de 1976, en la Universidad Nacional de Cuyo. En la transmisión en conjunto, Radio Universidad y Radio Abierta, H.I.J.O.S se hizo presente y comentó sobre los diferentes reclamos que confluyen en esta fecha.

Nazareno Bravo: "Esta fecha sirve para reivindicar las luchas"

Padre de Nazareno Bravo, detenido/desaparecido

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Día de la Memoria / por Barbara Giancarelli,Mailén Sanchez, Gonzalo Cortez, Eugenia Calderón, Lucila Rodriguez / Publicado el 23 DE MARZO 2017

Nazareno Bravo, integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, comentó que la organización también está integrada por personas que fueron presas políticas,  exiliados/as, e inclusive gente que comparte los objetivos de la agrupación y no tiene una relación sanguínea con ninguna de estas situaciones.

“Nuestro objetivo tiene que ver con sostener la memoria, repudiar cualquier intento de represión, también tenemos actividades para tratar de ayudar a personas para recuperar su identidad. Damos debates y participamos en los distintos espacios que se van abriendo, que por suerte cada vez son más”, aclaró Nazareno.

En cuanto a los diferentes discursos que han vuelto a resurgir sobre el número de desaparecidos y secuestrados, el integrante de H.I.J.O.S, comentó que es difícil involucrarse en cuestiones de cifras porque en realidad se habla de personas. Además la dificultad para establecer un número específico de victimas tiene que ver directamente con el mecanismo de represión, que se dedicó a extinguir todas las pruebas y a hacer desaparecer incluso a familias enteras.

“Los únicos que tienen la información concreta, de cuantos secuestrados/as  desaparecidos/as hubo, son  los propios genocidas. Volver a discutir si fueron 30.000 o 9.000 te retrotrae a, prácticamente, la época de la dictadura”, afirmó Bravo.

Mañana, 24 de marzo, a las 18 hs arranca la Marcha de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, hacia la Casa de Gobierno. La misma partirá desde calle San Martín y Garibaldi. Desde H.I.J.O.S piden una activa participación ciudadana, como llevar las pancartas con los retratos de los desaparecidos, siempre en alza una voz crítica de lo que aconteció y los hechos que continúan en nuestro presente.

  • Nazareno Bravo, ingregrante de H.I.J.O.S..

nazareno bravo | hijos | 24 de marzo | radio abierta