Nieri va a la Legislatura para apurar el debate sobre el Girsu

El proyecto para crear la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos cuenta con un pedido de endeudamiento.

Nieri va a la Legislatura para apurar el debate sobre el Girsu

Foto: archivo Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Girsu / por Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino y MDZ / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2019

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, visitará este martes la Legislatura para avanzar con el tratamiento del proyecto que crea la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). La iniciativa cuenta con un pedido de endeudamiento y, por esto, se necesita el apoyo de los dos tercios de cada cámara para que pueda ser aprobado.

Luego de que la última semana el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, volviera a insistir con el tratamiento de esta propuesta, la discusión se retomará en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de ese cuerpo legislativo. "Recepcionaremos algunas consultas y dudas que hay sobre el Girsu. Es el más urgente por los plazos. Tienen dudas (en la oposición) con respecto a la operatividad de la planta y el tema financiero", indicó a Sitio Andino el diputado Jorge López, titular de la comisión.

De esta manera, Nieri se reunirá con las y los legisladores para ahondar en algunos detalles acerca de esta obra, que estaría ubicada en Las Heras. Asimismo, estará acompañado por autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Más intendentes piden acelerar los fondos para la planta de residuos

Una nueva disputa apareció entre el oficialismo y la oposición por la toma de deuda, ya que el Gobierno provincial presiona para que avance en la Legislatura el proyecto de endeudamiento por U$S 20 millones que financiará la creación de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

El viernes, en tanto, ingresaron a la casa de las leyes los tres expedientes que el oficialismo busca impulsar y que incluyen toma de créditos: el acueducto ganadero La Paz, la doble vía Rivadavia-Junín y la planta de residuos sólidos. Esta última es la más cara y la que va contra reloj: en diciembre se vence un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 25 millones de dólares, por lo que el trámite legislativo debe terminar cuanto antes, según sostienen desde el radicalismo.

La obra administraría el 70 % de la basura de Mendoza y abarcaría al Área Metropolitana (20 millones de dólares). Asimismo, en el proyecto se encuentra una planta menor para Valle de Uco (5 millones de dólares). 

 

Otros paquetes de obras

La intención del oficialismo ,además, es que este encuentro alcance para evacuar todas las dudas opositoras y que finalmente salga un despacho de comisión que habilite el tratamiento en el recinto de otros dos proyectos importantes: 13 millones para la primera etapa de una autopista que uniría Rivadavia y Junín con la Ruta 7 y 12,8 millones para hacer un acueducto ganadero a La Paz. 

Estas obras quedaron en suspenso antes de las elecciones de gobernador. Sin embargo, en medio de la campaña se aprobó un crédito de 80 millones de dólares para la reconstrucción de la Ruta 82 a Cacheuta.

 

Se retomó el pedido de endeudamiento para obras

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, estuvo este martes en la Legislatura para avanzar con el tratamiento del proyecto que crea la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). La iniciativa cuenta con un pedido de endeudamiento por 25 millones de dólares.

nieri | gestión | integral | residuos | sólidos | urbanos | legislatura