Nieto 122: "Antes había una política de derechos humanos más directa"

Paula Baigorria es integrante de H.I.J.O.S. en Mendoza y celebró en Radio Universidad la buena noticia sobre la recuperación de la identidad del nieto número 122. Sin embargo, destacó que, en 41 años de democracia, se han encontrado sólo 122 nietos y nietas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, entre un número estimado en 500.

Nieto 122: "Antes había una política de derechos humanos más directa"

Derechos Humanos Radio U Dale! / Nieto 122 / / Publicado el 24 DE ABRIL 2017

Baigorria señaló que en la actualidad hay un contexto de cuestionamiento a los organismos de derechos humanos que no colabora. Si bien el sistema continúa funcionando, destacó que no se vislumbra una política clara que convoque a las personas a aportar datos y valorar la importancia de recuperar las identidades de los nietos y nietas que restan. 

El nieto 122 es hijo de Enrique "El Lobito" Bustamante y de Iris Nélida "La Lobita" García Soler. Si bien ella era mendocina, su desaparición se provocó cuando vivía en Buenos Aires, por lo que no se cuenta en registros locales. La pareja fue desaparecida en 1977, cuando Iris Nélida cursaba el tercer mes de embarazo.

audios

  • Entrevista a Paula Baigorria.

    Entrevista a integrante de HIJOS Mendoza

derechos humanos | nieto 122 | paula baigorria | hijos