No, Alberto Fernández no dijo: “Cristina, a mi lado, no robará más”

Se trata de una imagen manipulada a partir de una entrevista. La verdadera frase fue: "Me voy a ocupar de que en mi gabinete haya solo gente honesta".

No, Alberto Fernández no dijo: "Cristina, a mi lado, no robará más"

Foto: Reverso

Nacional Unidiversidad Reverso / por Reverso. Autor: Juan Gabriel López. Editoras: Laura Zommer y Cecilia Becaría / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2019

Circula por redes sociales un posteo con una falsa frase de Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, que dice: “Yo les aseguro que Cristina a mi lado no robará más”. La publicación viral está acompañada por una foto del candidato y en el extremo inferior izquierdo de la imagen se ve la marca de agua de Vía País, medio aliado de Reverso.

Sin embargo, esto es falso. Según pudo confirmar este medio gracias a un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Fernández no afirmó esto en ninguna de sus apariciones mediáticas desde que fue anunciada su precandidatura presidencial. Además, este medio se contactó con Via País –medio que publicó la placa original que fue manipulada– y con el equipo de Prensa del candidato, desde donde desmintieron esos dichos.

En Facebook, los posteos sobre el tema fueron compartidos más de 13 mil veces (ver acá y acá). También circuló entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

 

Por qué esto es falso

Desde que Alberto Fernández confirmó su precandidatura como presidente el pasado 20 de mayo, no hay ningún registro de que el exjefe de Gabinete (2003-2008) haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar este medio a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group.

Si se realiza una búsqueda de la frase en Google y en YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Fernández hubiera dicho eso.

Además, la imagen utilizada en el posteo corresponde a una placa realizada por Vía País con base en las declaraciones que brindó el candidato presidencial durante una entrevista que le hizo la escritora Beatriz Sarlo y que fue publicada por Infobae el 28 de septiembre último.

A la izquierda, la placa original de Vía País; a la derecha, la placa manipulada con una tipografía diferente

“Yo le garantizo que me voy a ocupar de que en mi gabinete haya solo gente honesta. Y si hay un deshonesto, porque la verdad que uno tampoco puede garantizarse que tienen la misma lógica, bandera de honestidad que uno, pero si hay un deshonesto lo único que les voy a pedir es que me ayuden a sacarlo y someterlo a la Justicia. Es lo único que le voy a pedir a la Argentina”, es el textual original de la entrevista, que se puede ver en video acá

Ante la consulta de Reverso, desde Vía País enviaron una desmentida publicada en sus redes sociales donde señalan: “Manipular una imagen es muy simple y generar que las personas compartan desinformaciones en las redes sociales también lo es. Una placa de Vía País fue manipulada y su contenido no corresponde a dichos de Alberto Fernández. #chequealoquetellega”.

Este medio consultó también al equipo de Prensa de Alberto Fernández: confirmaron que lo que circula en las publicaciones es falso y que el candidato a presidente “nunca dijo eso”.

No es la primera vez que circula una desinformación sobre el candidato a presidente del Frente de Todos. Desde el inicio de la campaña electoral, Reverso desmintió que Fernández haya sido diagnosticado con cáncer de pulmón, como circuló por WhatsApp, y que haya dicho en una entrevista que Néstor y Cristina Kirchner “eran delincuentes”. En realidad, en ese reportaje, el exjefe de Gabinete hablaba del empresario santacruceño Lázaro Báez.

Reverso: más de 100 medios unidos contra la desinformación

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Reverso / Publicado el 13 DE JUNIO 2019 Reverso, el primero y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

  • por mail a info@chequeado.com
  • por WhatsApp
  • y /ReversoAr en todas las redes.

nacional | reverso | desinformación | noticias falsas | fake news | elecciones | alberto fernández | cristina fernández de kirchner | corrupción | frente de todos | lázaro báez