Datos del paro: otra brecha entre Gobierno y gremios

La CGT aseguró que fue del 80 %. El Ejecutivo dice que apenas si llegó al 1 %. El centro de Mendoza lució despoblado. Mirá la galería de imágenes.

Datos del paro: otra brecha entre Gobierno y gremios

Por el paro nacional, las calles de Mendoza han permanecido prácticamente vacías durante la mañana. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad Paro de la CGT / por Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite y Milagros Martín Varela / Publicado el 25 DE JUNIO 2018

Un clásico de los paros: mientras que el Gobierno provincial dice que el acatamiento a la medida de fuerza rondó el 1 %, desde la CGT regional aseguraron que la cifra llegó al 80 %, a lo que se suma la cantidad de personas, según la central obrera, que están de acuerdo con la medida, pero que no pueden faltar a sus lugares de trabajo porque se les descuenta el día y "no llegan a fin de mes". Con todo, es poco el movimiento que se ve en las calles mendocinas y los servicios de transporte fueron los más resentidos.

Durante la mañana de este lunes 25, las calles del microcentro mendocino se vieron desiertas: es que en el país se realiza un paro nacional por 24 horas. Se trata del tercero durante la presidencia de Mauricio Macri. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), propulsora de esta huelga, se informó que la jornada se desarrollaría sin asistencia al trabajo para quienes quisieran adherir.

Pese a que la CGT Regional Mendoza detalló en una conferencia de prensa una adhesión al paro de entre el 80 % y el 85 %, desde el Ejecutivo provincial informaron que las actividades en la provincia se han desarrollado "de manera normal". Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, reveló números concretos para sostener esa afirmación: por ejemplo, en la Dirección General de Escuelas (DGE), el acatamiento fue del 1,22 % de un total de 405 establecimientos relevados. En tanto, en la Administración Central sólo fue del 1 %, es decir que los servicios públicos (hospitales, centros de salud, ATM, Registro Civil, entre otras reparticiones) funcionaron con normalidad, según la versión oficial.

Según Garay, la mayor adhesión se ha dado en el transporte público de pasajeros. No obstante, Mendoza se encontraría por encima de la mínima prestación del servicio con el  29 % (quienes ejercen su derecho a huelga deben garantizar al menos el 20 %). El ministro detalló que tanto los colectivos como el metrotranvía, ambos servicios dependen de la Sociedad de Transporte de Mendoza, comenzaron a funcionar a las 7 de la mañana y la frecuencia ronda entre los 35 y los 40 minutos.

 

La versión de los sindicatos

A las 11 de la mañana, referentes de la CGT provincial dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el acatamiento llegó al 80 % y puede que hasta el 85 %. El secretario general, Luis Márquez, se mostró satisfecho con ese porcentaje. Asimismo, dijo que algunos gremios tuvieron más adhesión que otros, tal sería el caso de Luz y Fuerza.

Por otro lado, el dirigente sindical denunció específicamente a la Municipalidad de Guaymallén porque, según él, han "apretado" al personal que trabaja en esa comuna para que no adhiriera al paro. Las amenazas que mencionó Márquez fueron suspensión y persecución. También repudió el apedreo de un colectivo al sostener: "No hemos mandado a ningún trabajador a apedrear a otro trabajador".

Además, Márquez apuntó al Gobierno provincial: incitó a los funcionarios a "reflexionar" sobre la política neoliberal que aplican. Y aseguró: "Esto no es un golpe de Estado. Esto es una manifestación de los trabajadores para que cambien las políticas. Queremos que el Gobierno termine su gestión, pero que escuche y piense a los trabajadores". Y pidió que el gobernador, Alfredo Cornejo, atienda y dé una audiencia a la CGT.

En cuanto a que no habrá movilización en esta jornada de paro, el secretario general manifestó que se debe a que desde la CGT son "precavidos" porque no quieren que los trabajadores que se manifiesten sean reprimidos. "Tenemos la gran responsabilidad de cuidarlos", cerró Márquez.

Durante la conferencia de prensa, un jubilado le pidió ante todos los presentes que con el próximo paro nacional haya movilización en las calles. Otro de los que estaban en el lugar le respondió que "las decisiones de la CGT no se cuestionan". Márquez, por su parte, aceptó el comentario del primero que había hablado y dijo que tendrían en cuenta la sugerencia.

 

Paro de la CGT: el FIT protesta en el nudo vial

Junto a gremios afines al partido de izquierda, el corte parcial enarbola carteles contra el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.


política nacional | paro de la cgt | dalmiro garay | acatamiento | mendoza | luis márquez