Fotoperiodistas: qué ven cuando disparan el obturador

“Un reportero gráfico es, en esencia, alguien que lucha contra el olvido”, reza el texto de prensa de la muestra de ARGRA, y agrega: “En esa pelea será el primero en terminar con la cabeza rota, porque estará justo en la frontera entre el hecho y el observador, entre lo que ocurre y aquel que no se anima o no puede mirar en forma directa”.

Fotoperiodistas: qué ven cuando disparan el obturador

Cultura Unidiversidad por Edición UNCUYO / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2014

En este sentido, el reportero gráfico mendocino Marcelo Ruiz se refiere a los retos de la labor de cada día: “Los desafíos son cotidianos. Lo que tiene de increíble este trabajo es que en el trascurso de la tarea diaria uno se puede encontrar con diferentes notas y temas diversos”.


Diego Parés, otro de los reporteros gráficos de la provincia, destaca los riesgos y las decisiones al momento de capturar en una foto lo más relevante de un suceso: “Nosotros estamos todo el tiempo en la línea de fuego, tratando de conseguir la foto que mejor retrate la realidad, que no solo respecte la mirada del fotógrafo sino también que rescate la historia que sucede en el momento. Esto tiene que ver con una profesión que los reporteros gráficos volvemos riesgosa, porque elegimos meternos en los lugares, buscar el momento; la decisión de meterse en el lugar y buscar el punto de vista que a nosotros nos parece el más importante”.

Además de transitar y detenerse en las imágenes más importantes del año pasado en Mendoza también está acompañada por la muestra “30 años. Fotoperiodismo en Democracia”. 


Es un recorrido por 54 fotografías en gran formato, realizado en  conjunto por ARGRA y el Programa “Memoria en Movimiento” de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. Esta propuesta visual se puede observar en la Sala Bicentenario del ECA.

Ficha: “Muestra Anual 2013” ARGRA sede Mendoza
Lugar: Espacio Contemporáneo de Arte / 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad
Visitas: hasta el 12 de octubre

Textos: Eugenia Cano
Fotos cuerpo: Leandro Fernández

ARGRA 2013


fotografías | muestra | argra | eca