A un año de la inauguración del Hospital Universitario

El 20 de diciembre se cumple un año que el Hospital Universitario empezó a dar sus primeros pasos. Primero vino la capacitación del personal, luego la atención en pacientes. Se viene la etapa final para que este nuevo hospital que tiene la provincia, funcione en su totalidad. NU Digital habló con la flamante directora, Sara Papa. 

A un año de la inauguración del Hospital Universitario

Foto: Archivo NU / Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Desde el 20 de diciembre pasado el Hospital Universitario se echó a andar con el objetivo de brindar una atención sanitaria integral centrada en las personas y su circunstancia. Entre sus objetivos se encuentra el de elaborar una historia clínica completa que contribuya a detectar potenciales problemas y prevenir enfermedades. Ya en este primer año más de medio millón de personas pueden disponer de los servicios de éste hospital.

Balance. Con el cierre de cada año se hace un balance, en este caso un balance muy especial por tratarse del primer año de vida del Hospital Universitario. Un hospital más en provincia de Mendoza, con las características particulares de ser además un hospital-escuela. “El balance es muy positivo, si bien es cierto que hay un montón de cosas por mejorar. A grandes rasgos, desde que el Hospital abrió el 20 de diciembre pasado, se trabajó en la etapa de “Hospital Protegido” que consistió en la capacitación de todo el personal, que entró por concurso, en los ejes de misión, visión, todo lo que tiene que ver con interdisciplina; todo lo que es capacitación puertas adentro”, contaba a NU Digital Sara Papa, la directora.

Sumando. “El 11 de abril se abre el Hospital a la atención del público, en ese momento se contaba con convenios con las obras sociales universitarias: el DAMSU y DASUTeN de la Universidad Tecnológica Nacional. Y, en el trascurso de estos primeros 8 meses, se ha firmado convenio con las principales obras sociales de la provincia como OSEP, Sweet Medicals, OSDE, Caja Forense, y estamos en las tratativas para firmar con Medi Fé”, agregaba Sara Papa.

“En cuanto a pacientes que han concurrido, ha ido incrementándose de manera importante desde abril hasta ahora. Hoy tenemos alrededor de más 5 mil pacientes que han pasado por nuestro Hospital generando una serie de prestaciones que tiene que ver con prácticas, ya sea de laboratorios y de imágenes que rondan alrededor de 20 mil prestaciones junto con las consultas. Por lo tanto, esto implica que el Hospital está funcionando, de acuerdo a lo planificado en el primer año, al 26% de su capacidad potencial”, decía la directora del Hospital Universitario. 



Este hospital también es un hospital – escuela por lo que el aspecto académico es de suma importancia. “Desde el costado académico, todo lo que tiene que ver con Extensión, Investigación y Docencia ha crecido a nivel exponencial. El hospital ha presentado proyectos de inclusión que han sido aprobados, proyectos de investigación, 11 proyectos de ciencia y técnica que fueron en su totalidad aprobados, de los cuales 2 son en conjunto con la Facultad de Medicina; realmente en esa área, más la capacitación que ha habido en distintos aspectos en el Hospital, ha sido muchísimo el movimiento en docencia, investigación y extensión”.

Desafíos. “Para el 2012 el desafío es incrementar esta potencialidad de atención que tiene el hospital, y llegar por lo menos al 75% – 80% de su potencial para atender. En cuanto a la obra, el desafío es continuarla y poderla concluir lo más pronto posible, en eso se está trabajando plenamente en este momento. Con la finalización de la parte de internación vamos a poder incluir también la parte de formación en postgrado con residencias médicas y de todas las personas vinculadas a la salud como enfermería, trabajo social, etc.

¿Qué dice la gente? “La recepción del público en general, en base a algunas encuestas que hemos hecho, ha sido muy satisfactorias, obviamente que existen cosas que ajustar: por ahí algún turno que se dio y el paciente vino y no estaba correctamente dado - que son cosas normales en el andar -, pero que en general hay una buena predisposición. La gente se ha sentido muy cómoda. Hay incluso como un asombro del tiempo que se le dedica al paciente, de cómo se aborda una historia clínica, de las cosas que les preguntan, y les impacta mucho el lugar que es sencillo pero muy impecable, ordenado, etc”, concluía la Doctora en cuanto a su visión respecto a los principales beneficiados con este hospital, los mendocino.