Notre Dame: "Hay que hacer estudios profundos antes de evaluar daños"

El historiador José Luis Corral conoce "todos los recovecos" de la catedral.

Notre Dame: "Hay que hacer estudios profundos antes de evaluar daños"

Las llamas consumieron la parte superior del icónico edificio. | Foto: gentileza.

Internacionales Radio U Qué tarde se hizo / Notre Dame / por Radio U / Publicado el 16 DE ABRIL 2019

El profesor de historia y escritor de novelas históricas, José Luis Corral, comentó en QTH: "Escribí dos novelas en las que Notre Dame es el protagonista espacial y un ensayo titulado 'El enigma de las catedrales', por lo tanto he pasado muchas horas trabajando, estudiando, viendo la catedral, paseando por todos los recovecos y que se quemara así fue para mí una tragedia personal, porque una parte de mi vida ha estado en torno a ese lugar y el estudio de la arquitectura gótica".

"Hay que hacer estudios muy profundos antes de evaluar los daños. Creo que tardaremos al menos tres meses en darnos cuenta el daño que ha causado el incendio a la estructura de la catedral. Mi impresión es que no son demasiado importantes", agregó.

Notre Dame: la aguja, el techo y 3 reliquias, parte del patrimonio que se esfumó

Son las pérdidas más visible de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio.

La importancia de la catedral

"Notre Dame es un ícono, no solo para Europa, porque es la catedral gótica más conocida y visitada, sino para Francia por muchísimas razones. Porque es un ícono de la arquitectura europea, porque el arte gótico es una de las creaciones más interesantes e impactantes de la historia del arte universal", explicó el especialista.

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • José Luis Corral.

    Profesor de historia y escritor de novelas históricas

sociedad | catedral de notre dame | arte gótico | incendio notre dame | josé luis corral | qth