¿Nuestro cerebro tiene memoria RAM?

Un estudio publicado por la revista científica Nature Neurosciencie así lo demuestra. El equipo de trabajo está formado por la argentina Verónica Piatti, investigadora del Conicet.

¿Nuestro cerebro tiene memoria RAM?

La doctora Verónica Piatti, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la Fundación Instituto Leloir. Foto de CONICET

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 25 DE ENERO 2018

Según un estudio que dio a conocer la revista Nature Neurosciencie, nuestro cerebro posee una región fundamental para la memoria de trabajo, equivalente a la memoria RAM del sistema operativo de una máquina. El grupo internacional, está integrado por la argentina Verónica Piatti, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet).

Se trata del giro dentado -una de las áreas del cerebro capaz de generar neuronas durante toda la vida-  que integra la “formación hipocampal”,  cuya función es la consolidación de la memoria y el aprendizaje, pues permite almacenar y procesar temporalmente información de la posición actual y del pasado inmediato para guiar la toma de decisiones.

Verónica Piatti, la investigadora de Argentina, explicó que en la década de los 80, diversos trabajos mostraron que el giro del hipocampo de las ratas podría tener importancia en la memoria de trabajo. Finalmente, con la investigación que se dio a conocer el pasado 15 de febrero de este año, lograron corroborarlo.

El estudio liderado por la doctora Jill Leutgeb, de la Universidad de California San Diego, el doctor Takuya Sasaki también primer autor -de la misma universidad-, y otros científicos, describe de qué modo el giro dentado favorece el mantenimiento on line de la información espacial.

 

¿Cómo fue la investigación?

Piatti y el grupo de investigación realizaron experimentos de registro neuronal en ratas con y sin lesiones del giro dentado. Los roedores, debían recordar su posición en un laberinto de ocho brazos y planear la búsqueda de su recompensa, un chocolate.

El resultado fue que durante la formación de la memoria de trabajo espacial, fundamental para la tarea que debían hacer, se registraron oscilaciones eléctricas rápidas en el área CA3 hipocampal dependientes del giro dentado.

Las ondas, conocidas como “sharp waves ripples”, también se observan en humanos y están alteradas en condiciones patológicas como epilepsias y en modelos animales de Alzheimer  y esquizofrenia.

“Nuestro descubrimiento abre puertas esperanzadoras para seguir avanzando en los estudios de esas enfermedades y sus posibles tratamientos”, alertó Piatti.

 

Sobre la revista

Nature Neurosciencie es una revista mensual de divulgación científica, perteneciente al Reino Unido, creada en 1998. Su interés se centra en los estudios del campo de la Neurociencia. Una de las científicas que integran la revista es Verónica Piatti, mujer prestigiosa en el ámbito de la ciencia, investigadora del Conicet, en nuestro país.