Operativo Aprender: estudiantes de 6.° grado se ponen a prueba

Participarán los alumnos de más de 20 000 escuelas en todo el país.

Operativo Aprender: estudiantes de 6.° grado se ponen a prueba

Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam y diario El Sol / Publicado el 18 DE OCTUBRE 2018

El Operativo Aprender se realizará este jueves 18 de octubre en más de 20 800 escuelas públicas y privadas del país con la participación de 725 000 chicos que cursan el sexto grado del nivel primario. La evaluación censal, por tercer año consecutivo, apunta a conocer los logros alcanzados por los alumnos en distintas áreas temáticas  El Gobierno está evaluando extenderlo al nivel secundario en 2019.

En Mendoza, los evaluados en Lengua y Matemática serán 32 000 estudiantes de 847 escuelas estatales y privadas. También participará la Carmen Vera Arenas, dependiente de la UNCUYO. Según informaron desde la Dirección General de Escuelas, del total de estos establecimientos educativos, 140 son privados y 707 son de gestión estatal.

La prueba se realiza a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, con acuerdo de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas. El examen tendrá un cuestionario complementario que abarcará nuevos aspectos, como Educación Intercultural Bilingüe, Ruralidad y Educación inclusiva.

El objetivo de Aprender es "obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes", para contribuir "a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad" en la educación.

 El operativo incluye cuestionarios complementarios para docentes y directivos de las escuelas destinados a indagar en aspectos contextuales de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

En Mendoza

Este operativo se lleva a cabo desde 2016, cuando se evaluaron conocimientos de Lengua y Matemática. En 2017 se repitió la experiencia con Ciencias Sociales y Naturales. En tanto, en esta oportunidad, la actividad vuelve a centrarse en los conocimientos de la primera edición, lo que permitirá analizar el avance durante estos últimos dos años.

Con respecto a las expectativas ante esta evaluación, María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, destacó que esperan lograr una mejora en un punto, lo que se traduce en cientos de niños que avanzarán en el nivel de aprendizaje.

“Tenemos alrededor del 41 % de los estudiantes que tienen que mejorar sus resultados en Matemática y el 3 % en Lengua, en comprensión lectora y resolución de problemas”, destacó Amadeo al diario El Sol.

En ese sentido, los resultados de la edición 2016, del Operativo Aprender dieron cuenta de que en Lengua, el 14 % de los evaluados se encontraban por debajo del nivel básico; el 19 %, en el básico; el 35 %, en el satisfactorio, y el 32 % restante, avanzado. En tanto, en lo que respecta a Matemática, el 18 % de los estudiantes estaba por debajo del nivel básico; el 23 %, en el básico; el 39 %, en el satisfactorio, y el 20 %, en el avanzado.

En la provincia de Buenos Aires, el operativo fue postergado sin fecha debido al paro de los sindicatos docentes. En Neuquén lo realizarán igual, pese a las medidas de fuerza de los maestros, y en Entre Ríos la prueba se hará el viernes 19.

sociedad | escuela | operativo aprender | evaluación | mendoza | país