Repudian la candidatura de Gullé

Aseguran que el candidato a Procurador no ha dicho cuáles serán las decisiones de gestión y que busca promover la "mano dura".

Repudian la candidatura de Gullé

El candidato a Procurador participará en la Audiencia Pública el jueves 24 de agosto. Foto: Axel Lloret.

Provincial

El sucesor del Procurador

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2016

Para poder aplicar su política de seguridad, Alfredo Cornejo necesita que se apruebe en el Senado el pliego de Alejandro Gullé. Previo a eso –el 24 de agosto– hay una audiencia pública en la que la ciudadanía expresará su apoyo, o no, al candidato para ser el jefe de los fiscales. A menos de dos días de esa instancia, diversos sectores, relacionados con el kirchnerismo expresaron su descontento y emitieron un comunicado para cuestionar y repudiar la eventual designación del hombre de Cornejo.

Según indicaron, Gullé es la agudización de las políticas neoliberales implementadas por el presidente Mauricio Macri y, con su designación “se echa mano al problema de la seguridad o inseguridad que tanto preocupa a la sociedad para promover el ya conocido discurso de “mano dura”.  

En este sentido el comunicado afirma que se suaviza “la celeridad en el proceso judicial como toda respuesta a la solución de problemáticas más profundas y estructurales como son la pobreza, la exclusión y  discriminación de los sectores sociales más vulnerados por no acceder a derechos fundamentales tales como educación, trabajo y salud”.

Laura Chazarreta, miembro de La Colectiva, dijo a Unidiversidad que en todos los encuentros con la prensa, el candidato a jefe de los fiscales no dijo cuáles serán sus políticas de gestión. “No ha dicho qué va a hacer en áreas tan sensibles como la trata laboral, explotación sexual de mujeres, la violencia institucional y la perspectiva de género en el abordaje de la violencia hacia las mujeres y del colectivo LGBT en el ámbito judicial”, explicó.

Chazarreta criticó además la cercanía de Gullé hacia representantes judiciales como  José Valerio y Arlington Uliarte. Los jueces de la 2.° Cámara en lo Criminal en 2006 argumentaron su decisión de sobreseer al único imputado por el homicidio de Alejo Hunau, y sobreseyó –en septiembre de 2015– a Mariano Luque, único imputado en la causa que investiga la desaparición de Soledad Olivera y Johana Chacón.

La referente del colectivo aseguró que los 83 avales que tiene Gullé para la audiencia pública no son suficientes y que el día de la audiencia presentará un escrito porque, según argumentó, “no se permite plantearlos”. Al mismo tiempo manifestó que estarán alerta en caso de que Gullé sea elegido Procurador.  

“Por los motivos mencionados cuestionamos y repudiamos la candidatura de Alejandro Gullé como representante de una justicia bajo una coyuntura que expresa en todas sus facetas una impronta represiva, misógina y discriminadora hacia los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”, concluye el comunicado.

La respuesta de Gullé

Desde el entorno de Gullé prefirieron no hacer declaraciones y esperarán hasta el 30 agosto, día de la sesión en la Cámara Alta. Explicaron que desconocían las críticas y que hubo tiempo para presentar las impugnaciones hasta el 18 de agosto y en ese plazo no se hizo ninguna presentación. 

Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) ya explicó a Unidiversidad los pasos para la designación del actual juez de la Sexta Cámara del Crimen. Dijo que el 30 de agosto será la sesión secreta en el Senado y se votará con sistema de bolillas. En ese caso, cada senador colocará una pelota en uno de los dos recipientes; uno por sí, otro por no.

Comunicado de Prensa by Juan Stagnoli on Scribd

gullé, cornejo, organizaciones,