Hay otros 8 positivos y suman 11 en total, en el caso de contagio interno más importante de Mendoza

Se originaron en el festejo en Las Heras, que no respetó las reglas de la cuarentena. Allí participó un camionero al que se creía el nexo de contagio, pero luego sus pruebas dieron negativo. Investigan si hay circulación comunitaria.

Hay otros 8 positivos y suman 11 en total, en el caso de contagio interno más importante de Mendoza

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2020

En la medianoche de este lunes, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó ocho nuevos casos positivos de coronavirus, lo que eleva el total a 94 en Mendoza. Se trata de un nuevo procesamiento de las muestras de 16 pacientes que estaban internados en los hospitales Paroissien y Lencinas, vinculados a los últimos tres casos registrados en Las Heras. La mitad dio positivo. 

Confirmaron que el camionero de Las Heras no tiene coronavirus

Le realizaron dos test y en ambos el resultado dio negativo. Por lo tanto, no fue nexo de contagio con la familia internada en Maipú. En tanto, de los 12 testeos que se realizaron este domingo en la provincia ninguno dio positivo.

De los 8 nuevos casos detectados de COVID-19, 4 son niños. En total son 5 los menores de edad que contrajeron la enfermedad y que tienen como nexo común haber participado de un "festejo familiar" en Las Heras donde había más de 20 personas, entre ellos, un camioneros que primero dio positivo pero en las restantes pruebas dio negativo, además de otros contactos estrechos entre sí por ser amigos, familiares y vecinos. 

Es el caso de contagio interno más importante de Mendoza. Sin embargo, es todavía un misterio el "caso cero", por lo que la investigación se intensificará durante el lunes. En el conteo de Salud, figuran incluidos dentro del apartado de contagio por un contacto estrecho con COVID-19.

Hay dos caminos en la investigación epidemiológica para dar con el caso de origen: que el camionero haya sido el nexo de estos casos, pero que luego se "haya negativizado" –deberán hacerle otra prueba para asegurarse–, o que el transmisor haya sido otra persona, es decir que exista circulación comunitaria del virus en Mendoza, algo descartado por las autoridades hasta el momento.