“Paco Pérez no consiguió nada”

El Gobernador electo Alfredo Cornejo manifestó su malestar por el rescate financiero que consiguió Pérez con el Banco Nación y aseguró que “estamos en una situación asfixiante y angustiante para la próxima administración y la comunidad”.

"Paco Pérez no consiguió nada"

Provincial Unidiversidad La transición / por Unidiversidad/ Juan Stagnoli / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2015

Desde el coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata, el actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, indicó que la situación que deja el oficialismo es “calamitosa” .En este sentido, el funcionario sentenció: “Hemos caído tanto, que si no organizamos bien los recursos, no la vamos a pasar muy bien”.

El funcionario agregó que la nueva administración deberá “ser muy activa” y remarcó que la economía necesitará de instrumentos que permitan la competitividad de las economías regionales. “A Mendoza le ha ido bien cuando a su comercio exterior le ha ido bien, y para ello debemos explorar convenios con otros países, donde la Provincia tiene que estar presente. Necesitamos un tipo de cambio real que no es la devaluación pura y dura, como se está tanteando muchas veces, con un criterio populista en el debate. Necesitamos un tipo de cambio real por el lado de bajar costos internos para que podamos exportar”, dijo.

El gobernador electo aseguró que es imprecisa la información que circula en los medios y que el rescate financiero de 2300 millones que Pérez pidió al banco Nación “no es nada” en relación con el monto real que necesita la provincia para terminar el 2015 y arrancar 2016. “Lo que único que anunció es refinanciar todo lo que le está prestando el Banco Nación para pagar sueldos. En estos últimos siete meses, el gobierno de la Provincia ha pagado sueldos porque lo ha asistido el Banco Nación. Esa asistencia hay que pagarla. Lo que le ha dicho Cristina es que le reprogramará esa deuda y sobre ello no se sabe nada. No es plata fresca, hay que devolverla al Banco Nación”, remarcó.

Cornejo se mostró muy preocupado por la situación en la que recibirá la provincia. Indicó que se gastó más de lo que se recaudó y esta situación estalla en la última parte del gobierno de Pérez. “Se les adeuda a los municipios atrasos de convenios anteriores. Se le debe retenciones a sindicatos, mutuales, bancos, a proveedores de la salud, educación y transporte escolar. Hay una deuda flotante inmensa y otra no registrada en hospitales, de la que no sabemos ni siquiera el número”, se lamentó.

El gobernador radical denunció también que Paco Pérez rompió el acuerdo firmado a través de la ley que habilitaba a la provincia a endeudarse por 5800 millones de pesos. Indico que se pagan las deudas a diario y que, de no revertir esta situación, la provincia tendrá un 2016 “malo”. “Ley que se sacó y no debe enorgullecernos, pero es un plan financiero para reprogramar deudas a largo plazo y poder empezar a vivir con nuestros recursos”, concluyó.
 

Todo el radicalismo con el mismo malestar

Laura Montero y Enrique Vaquié no dudaron a la hora de criticar al Gobernador Pérez por no conseguir el dinero estipulado en la Ley de Endeudamiento. “Nos encontramos con que el gobernador dice que consiguió 2300 millones, pero nos enteramos por la prensa, porque no nos ha llamado. No conocemos los detalles, no sabemos a qué tasa de interés ni en qué plazos”, sentenció Laura Montero, vicegobernadora electa. Por su parte, Vaquié aseguró que el acuerdo entre Pérez y la Nación “le deja a Cornejo la obligación de salir a buscar 1800 millones de pesos en 10 días hábiles”.

cornejo | pérez | gobierno | deuda | crisis