Para Cornejo es "inadmisible" calificar al vino de perjudicial para la salud

“Mi prioridad es la provincia, no llevarme bien con Macri” señaló el mandatario al referirse a la polémica por el gravamen que busca imponer el gobierno nacional con la reforma tributaria.

Para Cornejo es "inadmisible" calificar al vino de perjudicial para la salud

Provincial

Impuesto al vino

Unidiversidad

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2017

El gobernador dijo que "es inadmisible" que se caracterice al vino al mismo nivel que las bebidas perjudiciales para la salud como son las bebidas alcohólicas industriales cuando hay una ley que establece que es la bebida nacional y se considera un alimento.

En este sentido, el gobernador adelantó que harán un frente común con San Juan, con los legisladores nacionales de todas las provincias vitivinícolas y con las asociaciones que representan al sector para reclamar a la Nación. "La estrategia con San Juan está siendo supervisada por mí", dijo Cornejo.

El mandatario provincial explicó en primer lugar que según la reforma impositiva que presentó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vino pasó de estar exceptuado de impuestos internos a aumentársele la alícuota "originalmente en el primer borrador a 25%, luego al 20%, luego al 17% y finalmente se ha presentado al 10%".

"Estamos a favor de que se modifique la estructura de impuestos, pero creemos que es una actividad que en primer lugar está mal caracterizada porque, más allá del porcentaje, lo más importante es que se la caracteriza como una bebida no sana", dijo en principio el mandatario.

En defensa del vino: impulsan frente de provincias productoras

Lo plantearon los diputados opositores Guillermo Carmona y Alejandro Abraham. Calificaron la iniciativa del Ejecutivo como un reflejo de su centralismo. La oficialista Susana Balbo calificó la idea como insostenible, pero dijo que antes de opinar ...

Cornejo dijo que la estructura impositiva del país es "malísima" y que está de acuerdo con algunos cambios que se impulsan con la nueva reforma, como gravar la renta financiera, por ejemplo.

"Lo que nos sorprende fundamentalmente es la caracterización junto con la cerveza y la gaseosa, que son bebidas perjudiciales para la salud y compararlas con el vino, cuando en realidad son bebidas totalmente distintas y tienen un proceso de elaboración distinto".

En cuanto a la estrategia que tendrá Mendoza para reclamar por este nuevo impuesto a la Nación, Cornejo indicó que van a "coordinar con el sector, con San Juan y con nuestros legisladores nacionales" y aclaró: "estamos elaborando la estrategia con mi supervisión general".