Marcha en Mendoza a favor del aborto libre, seguro y gratuito

Cientos de personas marcharon a la Legislatura para reclamar por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Marcha en Mendoza a favor del aborto libre, seguro y gratuito

Diario Jornada

Sociedad

Aborto no punible

Unidiversidad

Unidiversidad / Ignacio De Villafañe

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Más de cuatrocientas mujeres y hombres marcharon por las calles del centro de Mendoza para pedir por la despenalización del aborto. Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de agrupaciones mendocinas como La Colectiva, La Simona, Malona Rosa y la Fundación Ecuménica de Cuyo se concentraron a las 18 en Peatonal y San Martín para reclamar al Gobierno que no se criminalice esta práctica.

Los manifestantes se convocaron en Peatonal y San Martín a las 18 y comenzaron la movilización pasadas las 18.30, con más de 400 personas, en su mayoría mujeres, bajo la consigna unívoca de la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Se vieron pañuelos verdes y carteles que pedían la aprobación del proyecto de ley presentado en 2015 en el Congreso Nacional para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“El aborto es algo recurrente, calculemos que de cada tres embarazos (en la provincia de Mendoza) uno termina en aborto”, manifestó Claudia Anzorena, una de las referentes de “La Campaña” que estuvo presente en la marcha.

La marcha tuvo lugar luego de que el miércoles 27, manifestantes en contra de la despenalización del aborto se expresaran “a favor de la vida” en distintos puntos del país, como reacción anticipada, precisamente, por el Día Mundial por la Despenalización y Legalización del Aborto que, desde 1990, se celebra cada 28 de septiembre. Respecto a la posición sostenida por los grupos autodenominados “provida”, que equiparan la práctica de un aborto a la ejecución de un asesinato, Anzorena –quien además es investigadora del Conicet  y especialista en Género y Políticas Públicas– fue contundente: “Las personas somos personas para el Estado en el momento en que nacemos”.

“Es una discusión filosófica que tampoco tiene que ver con la protección de la vida”, agregó. “Hay una cuestión de abstracción e hipocresía respecto a eso, porque se deja de lado lo que es la cotidianeidad de las mujeres y lo que ocurre cuando una mujer se enfrenta al dilema ético de continuar o interrumpir el embarazo”.

Según la especialista, se calcula que hay 500 000 abortos por año en la Argentina. Estas estimaciones se hacen a partir de los casos de complicaciones que llegan a los hospitales y obras sociales, mientras que en Mendoza se hacen alrededor de 18 000 abortos por año.

En el plano local y nacional, el aborto está prohibido excepto en casos en los que el embarazo "es producto de una violación o cuando corre peligro la salud o la vida de la mujer gestante". En el año 2012, la Corte Suprema de Justicia entendió que, según la Constitución Nacional y compromisos internacionales, estas excepciones “eran un derecho para la mujer”. A raíz de esto, se elaboró una guía para proceder en estos casos considerados legales, pero aún no se aplica de manera sistemática en la provincia.

Las actividades continuarán mañana viernes. Está planificada una Marcha Federal, en la que participarán activistas de todo el país que se concentrarán en Plaza de Mayo a las 15 y luego se dirigirán hacia el Congreso Nacional.

 

sociedad, aborto no punible, marcha,