París perdió 1,5 millones de turistas en 2016 por los ataques yihadistas

La región de la capital recibió menos visitantes que en 2015 por los efectos de los atentados, aunque en los últimos dos meses se constató un cambio de tendencia.

París perdió 1,5 millones de turistas en 2016 por los ataques yihadistas

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 21 DE FEBRERO 2017

La región de París, Francia, perdió 1,5 millones de turistas el año pasado respecto de 2015 por los efectos de la amenaza yihadista, aunque en los últimos dos meses se constató un cambio de tendencia, según los datos oficiales presentados este martes 21.

El Comité Regional de Turismo (CRT) explicó que el pasado año se registraron 31 millones de huéspedes en los hoteles, lo que supuso un descenso del 4,7 % respecto del año anterior, debido a la pérdida de los turistas extranjeros (8,8 % menos).

Por nacionalidades, uno de los descensos más significativos (21,5 %) fue el de los turistas chinos, que representan el tercer contingente extranjero más numeroso. De acuerdo con la contabilidad del CRT, París y alrededores perdieron unas 268 mil visitas de ese país asiático.

También hubo caídas relevantes entre los japoneses, con una baja de 225 mil turistas –un 41,2 % menos que el año pasado–; entre los italianos, con 215 mil visitantes menos –una reducción del 26,1 %–, y entre los rusos, entre los que se perdieron 65 mil turistas –un 27,6 % menos que en 2015–.

Menos pronunciadas fueron las caídas de turistas españoles (9,9 %), británicos (8,6 %) o estadounidenses (4,9 %).

El CRT estimó que la menor afluencia de turistas representa una pérdida de ingresos de casi 1300 millones de euros producto de los atentados yihadistas sufridos por la capital francesa a comienzos de 2015 y, sobre todo, el 13 de noviembre de ese año.

El 13 de noviembre de 2015 (13-N), el Estado Islámico cometió una serie de atentados en la capital gala en la que murieron 137 personas. El principal escenario de los ataque fue el teatro Bataclán, donde perdieron la vida 90 personas, en su mayoría asesinadas por los atacantes durante la toma de rehenes.

Antes, en enero de ese mismo año, la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó fue atacada por dos hombres enmascarados, que mataron a 12 trabajadores del medio en represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

internacionales | parís | turismo | terrorismo