PASO departamentales: ¿triunfó el justicialismo o perdió el Gobierno?

Lo que dejó el triunfo de los intendentes del PJ en la voz de dos referentes del análisis político. Qué se puede esperar en San Martín, donde Jorge Giménez ganó con poco margen.

PASO departamentales: ¿triunfó el justicialismo o perdió el Gobierno?

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Mariano Rivas / Publicado el 29 DE ABRIL 2019

Lo que se preveía: los “caciques” peronistas fueron respaldados por la mayor parte de la ciudadanía que fue a las urnas este domingo 28. El Partido Justicialista (PJ) y el frente Cambia Mendoza interpretarán este resultado como le conviene a cada uno. Con la victoria esperable —aunque con matices, en el caso de San Martín— de los jefes comunales en los cuatro departamentos que votaron, se avecina otro debate. De cara a las primarias provinciales del 9 de junio, la discusión está puesta en si estos resultados pueden o no influir de manera significativa en la elección entre los candidatos a suceder a Alfredo Cornejo

De acuerdo a Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores, los comicios en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán se dieron, en general, como las encuestas marcaban. Sin embargo, señaló la consultora, los estudios previos también marcan que los resultados en estos departamentos no impactarían en la intención de voto a gobernador.

“Cada elección tiene su lógica. No se puede extrapolar este resultado de los cuatro departamentos a la provincia”, explicó Reale, haciendo referencia al desdoblamiento de las elecciones. Por otro lado, destacó que si los estudios hechos por la consultora que dirige marcaban tendencias muy similares a las que se confirmaron este domingo, es razonable pensar que también lo harán en cuanto al poco peso de los resultados en las elecciones provinciales.

En el mismo tono se expresó Julio Aguirre, politólogo y director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO: “Por algo se desdobla. Se lo hace fundamentalmente para despegar la elección municipal de la provincial. Eso le da cierta ventaja a quienes se están reeligiendo”.

Sin embargo, invitó a pensar sobre el posible impacto de estas PASO en las provinciales del 9 de junio. Para Aguirre, estos comicios en San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín transmiten “un mensaje” al Gobierno provincial. Y este mensaje es que el justicialismo sigue siendo fuerte en sus bastiones municipales. De hecho, en Tunuyán y San Rafael el PJ mejoró su desempeño de 2015.

PASO municipales: triunfo de los intendentes que van por la re-re

En Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán, las Primarias dejaron con un buen panorama a jefes comunales del PJ. En Cambia Mendoza, la expectativa está en el Este.

Las lecturas de cada bando, atadas a la campaña

Como sucede en cada elección primaria, los frentes intentarán sacar provecho de lo que dejó la misma para fortalecer su discurso de cara a la elección general. “Para el peronismo, esto va a tener que ver con la ciudadanía rechazando especialmente las políticas nacionales (…) Ahí se va a destacar mucho a nivel interno la victoria en San Rafael, porque tiene un caudal de votos importante”, precisó el politólogo.

En cambio, destacó que, frente a la estrategia de nacionalizar la elección del PJ, Cambia Mendoza intentará poner el foco en la gestión provincial: “El gobierno provincial va a subrayar que mejoró su desempeño en algunos de estos municipios que le son adversos”.

Reale señaló que el oficialismo sabe que tiene mucha ventaja respecto de la gestión de Alfredo Cornejo, ya que “tiene altos niveles de valoración, y van a tratar de llevar agua para su molino en ese sentido”. La consultora opinó que, en un contexto de elecciones para gobernador, “es bastante más probable que se imponga la estrategia de la provincialización de Cambia Mendoza que la estrategia del PJ de nacionalizar la elección”.

Giménez: "Ganamos y es una señal para el Gobierno"

El intendente de San Martín fue entrevistado en Radio U y ratificó que es el favorito para alcanzar su quinto mandato. Giménez le agradeció a la gente su "voto de confianza", tras el triunfo en las PASO de esa comuna.

El caso de San Martín: “Está claro que Giménez obtuvo un mal resultado”

El departamento del Este mendocino, donde Jorge Giménez busca una nueva reelección, arrojó un escenario de cierta incertidumbre. La diferencia a favor del jefe comunal vigente sobre Raúl Rufeil, el candidato de Alfredo Cornejo, fue de solamente 4 puntos. Cristian Etem, profesor de Educación Física y competidor en la interna del peronismo, fue la gran sorpresa en San Martín al obtener un 21 %.

“Hay que decirlo: está claro que Giménez obtuvo un mal resultado. En segundo término, con el transcurso del tiempo y las próximas mediciones podremos determinar en qué medida ese electorado de Etem se traslada al voto peronista. A priori, no parece ser un electorado 100 % peronista. Y, de acuerdo a nuestros números previos, no parece ser factible que Giménez capture la totalidad de ese electorado”, manifestó Reale.

La pregunta es, entonces, qué porcentaje de los votos del “tapado” peronista irán para la candidatura de Jorge Giménez y cuántos para la competencia. "Estoy contra el Jorge, yo me considero federal y él es unitario", remarcó Etem a MDZ, luego de conocerse el resultado de la elección. “Hay gente que me apoya que no es peronista", sugirió. Rápido de reflejos, Rufeil, en diálogo con el mismo medio, lo felicitó y dijo: “La gente que votó a Cristian tiene la misma sintonía que nosotros”.

Para Aguirre, más allá del resultado alentador para Cambia Mendoza, la aspiración de ganar el municipio “hay que tomarla entre pinzas. Creo que todavía tiene buenas chances de reelegirse el intendente”. El domingo 1 de septiembre se definirá si San Martín y las otras tres comunas que desdoblaron sus comicios siguen en poder del PJ.

 

provincial | reeleccion de intendentes | elecciones | paso | jorge gimenez | san martín | julio aguirre | martha reale