Pasó la audiencia pública por el nombramiento de Day en la Corte

Sin referentes del oficialismo, los expositores criticaron la postulación de la ahora ministra del tribunal supremo provincial.

Pasó la audiencia pública por el nombramiento de Day en la Corte

El juez Omar Palermo convocó y encabezó la audiencia (captura de pantalla)

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE JULIO 2020

Pasó la audiencia pública virtual convocada por el titular de la Sala Segunda de la Suprema Corte, Omar Palermo, para analizar si Teresa Day, recientemente nombrada en el máximo tribunal, cumple o no con los requisitos exigidos por la Constitución provincial. Desde las 9 de la mañana de este jueves, se pudo seguir en vivo la extensa exposición, que no tiene carácter vinculante.

El procedimiento se dio en el marco de una profunda pelea entre las distintas posiciones políticas dentro de la Corte y en un claro enfrentamiento con el oficialismo al mando del Ejecutivo provincial.

Se desarrolla audiencia para analizar si Day cumple con requisitos para ser jueza

De forma virtua,l se realiza desde las 9 la audiencia pública en la que se analizará si Teresa Day cumple con los requisitos para ser jueza de la Suprema Corte. Pese a esto, la mujer ya obtuvo la aprobación del Senado para acceder al cargo y fue puesta en funciones por el gobernador, Rodolfo Suarez.

El nombramiento de Day estuvo enmarcado por la polémica en torno a los alcances del artículo 152 de la Constitución Provincial (inciso 3), que establece los requisitos para que una persona pueda acceder a un puesto en el máximo tribunal local. En particular, sigue en discusión si para la postulación y nombramiento de Day alcanzó con su experiencia en el Palacio Judicial o si se debió elegir a alguien con 10 años de experiencia como abogado.

 

En tensión

La polémica comenzó ni bien el supremo Jorge Nanclares presentó su renuncia para acceder al beneficio de la jubilación. Pocas horas después, el gobernador Suarez anunció que la candidata a sucederlo era Day. Luego, presentó su pliego en la Legislatura, el Senado le dio el aval y al día siguiente el mandatario le tomó juramento como nueva integrante de la Suprema Corte de Mendoza.

Teresa Day a Radio U: "Administrar justicia no tiene que tener un color político"

Después de la renuncia de Jorge Nanclares al tribunal supremo, el gobernador Rodolfo Suarez decidió postular a María Teresa Day para sucederlo. En diálogo con Radio U, la abogada dijo que no milita en ningún partido político y que "administrar justicia no tiene que tener un color político".

En medio de la postulación y la rápida designación, desde el peronismo pusieron en duda que Day cumpliera con los requisitos constitucionales para acceder al máximo tribunal y presentaron una “declaración de certeza” para conocer la opinión de la Corte. Específicamente, la duda de los opositores fue si Day contaba con los años de ejercicio profesional como magistrada y abogada para llegar al cargo.

Desde el primer momento, referentes del oficialismo calificaron de absurdo el planteo, por entender que Day cumplía con todos los requisitos y pasos establecidos en la Constitución para acceder al cargo, en el que ya fue puesta en funciones. 

De esta manera, no hubo expositores del Gobierno o de la denominada “ala radical” de la Justicia en la audiencia, donde la mayoría de las exposiciones fueron criticando la nominación de Day y en defensa del artículo 152.

teresa day | corte | audiencia | suarez | suprema corte