Patricia: el huracán más fuerte del hemisferio occidental

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó de “potencialmente catastrófico”. Hoy llegará a las costas del Pacífico de México.

Patricia: el huracán más fuerte del hemisferio occidental

Servicio Meteorologico

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Juan Stagnoli / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2015

Con vientos que superan los 325 km/h, el huracán Patricia llegará a la costa de México en la tarde de hoy. El fenómeno tiene calificación 5, según la escala Saffir-Simpson, y se trata de la tormenta más fuerte documentada en la historia, según especifica el Centro Nacional de Huracanes.

Patricia tiene un vórtice de 255 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México, y avanza hacia el noroeste a 17 km/h. Desde el Servicio Meteorológico Nacional mexicano advirtieron que el huracán es “extremadamente peligroso”. Aseguraron que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país.

El Servicio Meteorológico calificó al fenómeno de “Superhuracán” al determinar que la presión central es de 880 milibares, la más baja para esa zona del Pacífico. Se espera que cerca de las 13.00, hora mexicana (15.00 en Argentina), el huracán toque tierra con vientos de 335 kilómetros horarios y rachas de 405.  

Por su parte, las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en 56 localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos el puerto de Manzanillo y Puerto Vallarta. En la localidad de Colima decidieron suspender las clases. El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

méxico | huracán | patricia