Peca Cine pide pantalla entre el silencio y la música

Mariano Cocolo y Natalia De La Vega conforman la productora “Peca Cine” y participan en el 31° Festival Nacional de Cine de Mar del Plata por partida doble. Con el cortometraje “Al Silencio” en la competencia argentina y con el videoclip “Alfredo” de la banda Usted Señalemelo en la selección latinoamericana de la muestra Hora Cero.

Peca Cine pide pantalla entre el silencio y la música

Cultura Radio U La Posta / Festival de Cine de Mar del Plata / por La Posta / Publicado el 26 DE NOVIEMBRE 2016

Enfrentar a la montaña

Casi como le sucede al protagonista de “Al Silencio”, el cortometraje de Cocolo y De La Vega recorrió un largo camino hasta llegar al Festival de Cine de Mar del Plata. El proyecto comenzó hace un par de años atrás en otro festival - Mendoza Proyecta – en el que ganaron por “Desarrollo de proyecto” e iniciaron una dupla de trabajo que los encuentra hoy con una productora – Peca Cine – en pleno funcionamiento.

En la presentación de la Competencia Nacional de Cortometrajes, en donde comparten categoría con diversidad de géneros y estilos de gran parte del país, se dio el estreno nacional de “Al Silencio”, una historia sobre el viaje de un hombre al corazón de la montaña, que lleva sobre sus hombros un peso mucho mayor que el contenido de su bolso. La cinta muestra el paisaje mendocino más característico, con la crudeza del invierno como atmósfera perfecta de esta elegía, en donde se destaca la labor de la dirección de fotografía de Tebbe Schöningh. A pesar de las dificultades técnicas que supuso filmar en medio de una nevada, el director destacó que el ímpetu del protagonista – el actor no profesional Luis Esqueti – al afrontar las escenas de caminata imprimió la energía necesaria para continuar al resto del equipo.

Lo que parece no es siempre lo que ves

La frase del coro de “Alfredo” de Usted Señalemelo fue la premisa a la que se aferró Cocolo para crear el concepto del videoclip de este tema, parte del disco debut de la banda. Ocho situaciones de apariencia normal – y hasta inocentes – esconden intenciones más oscuras e irónicas en esta intención de representar una canción sin la habitual presencia de la banda tocando en cámara.

Con una extensión mucho menor a la del corto, el trabajo de realización del clip llevó casi un mes entre pre producción, búsqueda de locaciones, rodaje y post producción. Además, se trata del primer video musical que Mariano dirige íntegramente.

“Alfredo” forma parte de la selección de videos de la muestra latinoamericana de Hora Cero, sección alternativa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Producir de manera independiente en Mendoza

Consultado por las posibilidades de producir cine y audiovisual de manera independiente en Mendoza, Cocolo aseguró que en la actualidad es muy difícil porque no hay vías de financiamento o apoyo a través de lo privado, o – de haberlas – no garantizan la calidad de las realizaciones. Destacó las posibilidades que ofrece el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) – como la de los Premios Gleyzer – a la espera de que el nuevo plan de fomento contemple más facilidades a las regiones del país para el acceso a los recursos.

audio

  • Mariano Cocolo en la presentación de "Al Silencio".

    Durante la presentación de la Competencia Nacional de Cortos, Mariano Cocolo respondió preguntas del público.

  • Entrevista a Mariano Cocolo y Natalia De La Vega (Peca Cine).

    Luego de la proyección de "Al Silencio", Mariano y Natalia respondieron preguntas de los medios mendocinos presentes en el Festival de Cine de Mar del Plata.

  • "Alfredo" de Usted Señalemelo en el Festival de Cine de Mar del Plata.

    Se exhibió el video en la sección Hora Cero del Festival.

Video

festival de cine de mar del plata | cortometrajes | nacional | al silencio | peca cine | mariano cocolo | usted señalemelo | videoclip