Cine para el pueblo

El ciclo de cine al aire libre que cada año integra el calendario de los festejos vendimiales ya empezó a rodar. El  sábado pasado la proyección de “Belgrano” sorprendió a los propios organizadores cuando una multitud se hizo presente en el parque General San Martín para asistir al estreno. Aún quedan dos jornadas con atractivos films nacionales para deleitar a cinéfilos y no tanto.

Cine para el pueblo

Foto: Axel Lloret

Cultura Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 01 DE FEBRERO 2011

Desde el último jueves la rotonda Benjamín Matienzo del parque General San Martín convoca por las noches estivales a cientos de familias y personas de todas las edades dispuestas a disfrutar de manera gratuita del mejor cine nacional.

La propuesta de la Secretaria de Cultura de la Provincia es variada. De esta manera, el ciclo fue iniciado el jueves 27 de enero con la proyección de “El Secreto de sus ojos”, film de Juan José Campanella y galardonado con el premio Oscar en 2010. Mientras que el viernes28  se exhibió la novedosa película de animación “Boggie, el aceitoso”, de Gustavo Cova.

Sin dudas, el día más convocante fue el sábado 29, cuando la pantalla gigante se trasladó al costado de la fuente de Los Continentes para garantizar la visión y comodidad de los más de 9 mil mendocinos que no quisieron perderse el estreno de “Belgrano”, película dirigida por Sebastián Pivotto y protagonizada por el reconocido actor Pablo Rago.





La cinta que recrea las hazañas patrióticas del creador de la bandera desde hace meses recorre distintas ciudades del país y se presume que en total ya alcanzó los 60 mil espectadores. En nuestra provincia el ciclo de “Cine en Vendimia” se sumó al “Cine para Todos” que organiza la Nación y a través del que cual el INCAA procura que la mayor parte de ciudadanos puedan apreciar esta obra de valioso aporte cultural y educativo.

Según los organizadores, la presentación local del film histórico “superó todas las expectativas”, no sólo por la masiva concurrencia, sino por el fervor con que mendocinos y mendocinas recibieron a Pivotto y Rago al momento de presentar su obra. Además, concuerdan en que el silencio y la concentración del público durante la proyección de la película reflejó el interés popular por la misma, lo que se había anticipado con el canto generalizado del Himno Nacional Argentino momentos antes de iniciada la primera escena.

En tanto, el domingo 30 el ciclo continuó con “Aniceto”, ballet cinematográfico dirigido por el prestigioso Leonardo Fabio.

Luego de un receso de dos días, este miércoles 2 de febrero el cine al aire libre vuelve al ruedo con “Dos hermanos” de Daniel Burman, mientras que el cierre será el próximo  miércoles  9  cuando se exhiba “Cuestión de principios”, de Rodrigo Grande.

Cabe destacar que a cada uno de los films que forman parte del ciclo los antecede la presentación de cortometrajes ganadores del MenDoc 2010, Festival de Cine Documental de Mendoza. Entre los que ya se proyectaron se encuentran: “Cuyum Puulli” de Juan Sirk Hauser,  “Mansa tarde” de Alejandro Alonso y  “La vida inmóvil” de Andrés Llugani. Aún quedan por verse  “¿Qué dirá la gente?” de Federico Moreno y  “271” de Joel Navas.