Peña confirmó que se modificará el cálculo para actualizar jubilaciones

El jefe de Gabinete dijo que el Ejecutivo busca que se ajusten por inflación y de manera trimestral. La medida supondría un ahorro de 100 mil millones de pesos en la partida de Seguridad Social. Descartan cambios en la edad para acceder al beneficio.

Peña confirmó que se modificará el cálculo para actualizar jubilaciones

Imagen ilustrativa tomada de acento.com.do

Nacional

Jubilados

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: ambito.com - Clarín - Télam

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno buscará modificaciones para que las jubilaciones se actualicen por inflación y aclaró que "no se va a hablar de medidas particulares" durante el encuentro con distintos sectores que encabezará este lunes el presidente Mauricio Macri. En declaraciones al canal TN, añadió que a "no va a haber recortes en el gasto social" en las reformas económicas que impulsará el Gobierno nacional.

 

El día de Macri

El presidente presentará este mediodía su plan de reformas estructurales. Sobresale un nuevo impuesto a la renta financiera. El sector vitivinícola en alerta por la posible aplicación de tributos.

 

"El gasto social el año próximo va a ser récord en la Argentina, casi del 76 %. Estamos trabajando para fortalecer la calidad. Hay transformaciones estructurales que planteamos desde el hábitat de los sectores más vulnerables, la mejora del gasto en educación y salud", afirmó Peña. Por otra parte, consideró que, hasta el momento, "la clase dirigente no ha sido capaz de pensar un trayecto de futuro y al mismo tiempo poder ceder aquellas cuestiones de pequeños o grandes privilegios que se han ido acumulando". "Todos tenemos que dar el ejemplo de que los fondos vayan a donde tienen que ir", consideró el funcionario.

El plan oficial de modificación de la Ley de Movilidad busca reducir el gasto previsional, uno de los de más peso en la pauta presupuestaria. Lo que se pretende es una reducción cercana a los $ 100 000 millones en la partida de Seguridad Social para el ejercicio 2018. La ley vigente ajusta haberes y prestaciones con base en índices de salarios, recaudación impositiva y demás ingresos del sistema, y ahora se buscaría que lo haga de acuerdo con la inflación y de manera trimestral.

El Gobierno descarta, por otra parte, cambiar la edad para jubilarse, hoy estipulada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, pero sí habrá cambios en el caso de los regímenes especiales (también llamados “de privilegio”), que contemplan jubilarse antes de tiempo. En esos casos, se buscará una convergencia a la edad general.

La nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones que impulsa el Gobierno buscará que los haberes acompañen la desaceleración de la inflación. Así, para el año próximo, el Gobierno avalaría que las jubilaciones aumenten un 10 % si la meta inflacionaria resulta igual a la prevista. Según los números del Presupuesto 2018, eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados el año próximo (el 22 %) surgido de la combinación de la suba salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo, más la de la recaudación tributaria por beneficiario a la Anses.

El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un desembolso de más de 1,2 billones de pesos en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea del 10 %, los pagos apenas superarían el billón de pesos, unos 120 000 millones de pesos menos en jubilaciones y prestaciones sociales que lo contemplado por la actual Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue sancionada en 2009.

política nacional, jubilados, reforma, ajuste, inflación, ley de movilidad, edad jubilatoria,