Periodismo de investigación en radio, un desafío para seguir haciendo historia

El periodista y docente Rodrigo Sepúlveda contó en Radio U que encontró en la radio un medio para difundir informes y producciones. Cuáles son los desafíos de este género y qué proyección tiene en la actualidad.

Periodismo de investigación en radio, un desafío para seguir haciendo historia

Rodrigo Sepúlveda. Foto: Alber Piazza en Facebook

Sociedad Radio U Dale! / 100 años de la radio argentina / / Publicado el 27 DE AGOSTO 2020

El periodista y docente Rodrigo Sepúlveda se especializa en el género investigación y ha encontrado en la radio un medio para difundir informes y producciones. En diálogo con Radio U, contó cómo se realiza este género en la actualidad y cuáles son las proyecciones.

"Es difícil, tiene que haber decisión de uno como periodista y de los directivos de la radio de darte la posibilidad de dedicar tiempo a esa investigación y que la pongan al aire. Es una pasión que nos mueve, pero hay otros que no quieren que la información salga a luz. La investigación es sobre hechos ocultos por otros que no quieren que se conozcan, y empieza una tensión de nuestra parte por permitir que el público pueda conocer lo que más pueda, porque las personas tomamos decisiones con base en la información que tenemos", afirmó.

"El periodismo de investigación tiene tres pilares: la iniciativa del periodista, que sea de interés público y que alguien lo quiera ocultar, que puede ser alguien poderoso. Se trata de destapar delitos que nadie quiere que se descubran y esa tensión a veces se hace más fuerte. Hay lugares del mundo donde los periodistas pagan con su vida, pero es una tarea necesaria y siempre va a haber alguien que la quiera hacer", señaló Sepúlveda.

Con respecto a la situación actual del periodismo en los medios de comunicación, afirmó: "Soy muy pesimista sobre cómo están hoy los medios, me parece que hay poco nivel, poca profundidad. Hoy podés plantear un tema muy profundo, otra persona te contesta con una frase trillada y no hay más profundización del debate, es muy llano. Por otro lado, todo es inmediato, un tuit y pasamos a otra cosa. Espero que volvamos al sano ejercicio de la profesión, necesitamos información confiable y veraz para poder tomar decisiones".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Rodrigo Sepúlveda.

periodismo de investigación | radio | medios